Carlos Zamarripa, el fiscal que no tiene ganas de hacer justicia

Carlos Zamarripa, el fiscal que no tiene ganas de hacer justicia

- Por

Desde que se desató un infierno en Guanajuato por la lucha de dos grupos criminales, las autoridades han elegido ignorar el tema. La violencia ha escalado al punto de que varios municipios prácticamente están bajo el control de hombres armados, mientras el gobernador se pasea por el país. Carlos Zamarripa, el fiscal que no tiene ganas de hacer justicia, es uno de los grandes señalados por el infierno desatado.

Guanajuato era hasta hace unos años un estado clave para el turismo nacional, pero actualmente el territorio arroja datos de muertes, balaceras, masacres, secuestros y autos quemados en prácticamente cada rincón. Diego Sinhué nunca se apareció en una reunión de seguridad nacional y, cuando el caos se apoderó de su estado, rápidamente rogó ayuda al gobierno federal. Estos dudan de Zamarripa, señalando las anomalías en su trabajo.

El fiscal de Guanajuato cuenta con toda la bendición y apoyo del gobernador, por lo que actualmente es inamovible desde dentro. Varios legisladores locales ya exigen su renuncia, después de que su fiscalía actuara de forma tan ineficiente que quedaron libres familiares del huachicolero más poderoso de la zona, Antonio Yépez Ortiz, “el Marro”. La última acusaciones es que se repartió mucho dinero para liberar a su madre.

Zamarripa enfureció ante las acusaciones del presidente por sus dudosas capturas y aseguró que no renunciará a un cargo en el que lleva más de once años (prácticamente durante toda la escalada de violencia en Guanajuato). “El enemigo común de ustedes, de todos los que tenemos esta responsabilidad de procurar justicia, el enemigo está allá afuera, y es el criminal, ese es el verdadero enemigo”, dijo el fiscal en comparecencia.

Pocos días después de la liberación de esta persona, en Guanajuato se reportó la masacre de 24 jóvenes en un domicilio. El fiscal, nuevamente, condenó los hechos y prometió avanzar en el caso. Actualmente Guanajuato se ha convertido en uno de los sitios más peligrosos del continente americano, con varios ciudades a merced de grupos criminales y con una fiscalía y policía estatal plagada de señalamientos.

Ahora la fiscalía mexicana ha prometido una investigación a fondo al trabajo de Carlos Zamarripa como fiscal estatal, ya que acumula más de una década en el cargo sin que se le haya auditado a fondo su organismo. Diego Sinhué, gobernador panista, ha mantenido silencio sobre el fiscal guanajuatense, concentrado más en juntarse con otros gobernadores para criticar al gobierno federal por temas presupuestales. 

Con información de Proceso.