Jalisco se ha convertido en una enorme fosa, el "hoyo negro de México"

Jalisco se ha convertido en una enorme fosa, el «hoyo negro de México»

- Por

El gobierno de Enrique Alfaro se ha concentrado en adquirir deuda para realizar obras. Esta es la meta clave del presidenciable de Movimiento Ciudadano que ha aprovechado la pandemia para hacerse foco e impulsar, a coste de millones de pesos, su imagen por todo el país para las elecciones de 2024. Mientras tanto, Jalisco se ha convertido en una enorme fosa, llena de cadáveres. Las cosas se complican en un estado clave del país.

Jalisco ha reportado 428 cuerpos encontrados en fosas clandestinas, lo que hace que este estado sea ya el número cuatro en cuestión de asesinatos en México. La violencia, el secuestro y la inseguridad se han apoderado del estado ícono del tequila y el mariachi. Y es que es imposible no mencionar que ahí nació hace algunos años uno de los cárteles más violentos del país, Jalisco Nueva Generación

En poco más de dos años se han reportado más de 2,300 personas desaparecidas en Jalisco. El terror se concentra en varios municipios y los reportes de homicidios se han disparado en un 10%, después de los numerosos hallazgos de nuevas fosas. El reporte de cinco nuevas fosas encontradas dispararía aún más la cifra, en espera de que se revise a fondo y se trate de ubicar a personas desaparecidas en estas fosas.

Enrique Alfaro aseguró en enero del 2019 que su estado no formaba parte de los altos índices de feminicidios en el país. La ola de muertes violentas a mujeres y el hallazgo constante de fosas clandestinas recuerdan lo sucedido hace años en Veracruz, cuando Javier Duarte negaba las cifras y los hallazgos, para terminar detenido y sumiendo al estado sureño en una crisis de violencia inédita.

En lo que va del sexenio obradorista, Jalisco se ha posicionado como el estado en donde más se encuentran fosas clandestinas. No hay aún un recuento general de cadáveres identificados en estas fosas, por lo que la fiscalía prometió actualizar el dato en cuanto los reportes permitieran el conteo definitivo. El estado gobernador por Alfaro ya es conocido como el “hoyo negro de México”, con más de 8,700 víctimas tan solo el año pasado. 

Con información de Animal Político.