El gobernador de Guanajuato suplica ayuda al gobierno federal

El gobernador de Guanajuato suplica ayuda al gobierno federal

- Por

Uno de los estados más importantes del centro de México es hoy un infierno. Las calles de Guanajuato arden y los grupos criminales controlan las carreteras, las policías y los aparatos de justicia. Varios jueces y elementos de la fiscalía trabajan, al parecer, para beneficio de un cártel local. En medio de tanto caos y muerte, el gobernador de Guanajuato suplica ayuda al gobierno federal.

López Obrador criticó que la fiscalía guanajuatense trabajara de manera tan errónea para llevar a prisión a miembros claves del cártel de Santa Rosa de Lima. El fiscal mexicano también señaló como lamentable el papel de la justicia estatal, en donde gobierna el PAN históricamente desde hace décadas. Ahora Diego Sinhué, un gobernador acostumbrados a los viajes fuera del estado y las camionetas de lujo, aceptó que hay un problema.

El detonante fue la masacre de 24 jóvenes el día de ayer. Todos fueron acribillados por sicarios locales y la tragedia sucede a pocos días de que el estado ardiera, después de que se detuviera a familiares y trabajadores de “el Marro”, el huachicolero más poderoso del país. Ahora el gobierno federal planea una limpieza profunda en el sistema legal para evitar más complicidades entre fiscalía-jueces y el crimen organizado.

El panorama es sumamente complejo, ya que Guanajuato acumula los registros de mayor robo de gasolina en los últimos meses. Se sabe de asesinatos diarios en Irapuato, Salamanca, Celaya, León y más municipios. Las autoridades se han concentrado en desmentir los datos y el gobernador se la ha pasado en reuniones con otros mandatarios estatales para criticar al obradorismo y su forma de atender la crisis sanitaria.

Diego Sinhué es un personaje clave del panismo nacional. Con una postura de beneficio al turismo y a empresas privadas, su gobierno decidió ignorar la violencia que se vive día a día. Para las personas de Guanajuato, no es difícil ver pasar convoyes armados en las calles y desviarse de ciertas calles por sonidos de balaceras o cuerpos encontrados en el piso. En 2019 se contabilizaron al menos 2,834 asesinatos en el estado.

“Creció mucho el problema, lo dejaron crecer y hay que ver si no hay contubernio. Es decir, asociación delictuosa entre delincuencia y autoridad porque una de las cosas que se debe evitar es esa asociación delictuosa”, comentó el presidente de México, asegurando que ayudarán al estado panista para evitar más muertes. Mientras tanto, la guardia nacional cerca a “el Marro”, quien hace poco juró defenderse con toda la fuerza. 

Con información de Sin Embargo.