Diego Sinhué, el gobernador que no se para en Guanajuato

Diego Sinhué, el gobernador que no se para en Guanajuato

- Por

Los guanajuatenses vivieron un fin de semana sumamente violento. No es la primera vez que varios puntos del estado arden por conflictos entre grupos armados, pero en esta ocasión no hubo mucha preocupación por parte del gobierno estatal, que vio de lejos lo sucedido. Diego Sinhué, el gobernador que no se para en Guanajuato, estaba en una reunión de poca importancia fuera de su estado.

El panista ha tenido que lidiar no solamente con la pandemia del coronavirus, sino que también ve cómo su estado se convierte en una zona de guerra entre el cártel huachicolero local y la lucha de cárteles de otros estados por controlar Guanajuato, una plaza clave del centro del país. Mientras se capturaba a la familia de “el Mencho”, el huachicolero más poderoso de México, el gobernador estaba muy lejos de casa.

Sinhué aseguró que se trabajó en conjunto para la captura de miembros clave en la administración del cártel Santa Rosa de Lima. Pero su ausencia dejó en vilo a los guanajuatenses, que registraban autos quemados, cierre de vialidades y ataques en reacción a las detenciones. Preocupado por liderar a un grupo de gobernadores opositores, el panista decidió permanecer fuera de su estado.

Ciudades como Celaya y Salamanca han sufrido desde hace meses lo peor de la guerra contra el huachicol y entre cárteles. El estado, gobernador históricamente por el PAN, ha sido una de las grandes cunas del robo de gasolina (desde dentro y fuera de las refinerías de Pemex). También Guanajuato es la tierra de el mayor huachicolero del país, acorralado por elementos federales, según reconoció él mismo en un video el fin de semana.

“Sabemos que el camino no es fácil, sin embargo, estamos comprometidos y seguimos trabajando de manera coordinada por recuperar la paz de las familias guanajuatenses”, tuiteó el gobernador al respecto, dedicando más espacio en sus redes sociales a la reunión que tuvo con gobernadores como Enrique Alfaro, Silvano Aureoles, Jaime Rodríguez, entre otros. Estas reuniones han dictado buena parte de su agenda en las últimas semanas.

 Con información de Proceso.