Morena impulsa a un fanático de Trump para gobernar Baja California | BREAKING

Morena impulsa a un fanático de Trump para gobernar Baja California

- Por

Pocas personas pensarían que el partido guinda tendría entre sus filas a un yanqui republicano. El partido conservador estadounidense que mantiene el poder federal gracias a Donald Trump tuvo entre sus filas a un morenista, Jaime Bonilla, creador de una historia poderosa sobre cómo una persona con doble nacionalidad puede apoyar a la derecha en Estados Unidos y a la izquierda en México.

El caso de Bonilla es único en México. Tiene la doble nacionalidad e igual juega para el partido republicano que para la izquierda morenista. Con este historial, el ahora senador mexicano tiene en su pasado varias donaciones para la campaña presidencial del Donald Trump (uno de los presidentes más xenófobos y aporofóbicos del mundo, sobretodo contra la comunidad mexicana en su país).

Aún así, Jaime Bonilla quiere ser gobernador de Baja California y es el personaje favorito de Morena para acceder al cargo. Todo esto después de haber sido funcionario estadounidense en Chula Vista, California (a pocas millas de distancia del estado norteño que quiere gobernar). Recordemos que Morena lidera las encuestas para gobernador que se celebrarán este año y que podrían sacar al PAN de una eterna hegemonía en el estado fronterizo en donde aún gobierna el polémico conservador Francisco Vega.

Pero Bonilla también tiene su pasado lleno de simpatías conservadores. Fue un entusiasta del gobierno de George Bush (republicano), trabajando durante su administración en Estados Unidos. Tiempo después regresaría a México como senador morenista, gracias al voto de los bajacalifornianos, en donde ha sido elegido como la carta fuerte del partido en el poder para hacerse con el complicado estado de Baja California. Esto a pesar de que fue durante décadas un donador constante para el congreso nacional republicano en EU.

Incluso cuando fue dirigente estatal de Morena en este territorio fronterizo, pero esto no impidió que siguiera donando dinero al partido conservador yanqui que siempre estuvo a favor de levantar un muro más alto y fuerte para evitar que los mexicanos lleguen a Estados Unidos.  Mientras Donald Trump se anunciaba como el gran protector de su nación y empezaba a ofender a México, Bonilla donaba recursos a las campañas “Donald Trump for President, Inc” y “Trump Make America Great Again”, reporta la revista Proceso.

Actualmente, Bonilla ya prepara su candidatura para el gobierno de Baja California después de ser el favorito de López Obrador y Morena para este estado. Recordemos que pidió licencia inmediata al ser nombrado senador mexicano para formar parte de los delegados morenistas que estarían vigilando los recursos que el gobierno federal envía a cada estado. Con la elección bajacaliforniana cerca, Bonilla es ya el candidato ideal en un territorio claramente conservador (justo la corriente política que el norteño ha proclamado durante años).

Mira toda la información en este reportaje de la revista Proceso.