Abren investigación contra Trump por abuso de poder; podría perder el puesto

- Por

Los días de Donald Trump como presidente de Estados Unidos podrían estar contados. El controversial mandatario, quien declaró estado de emergencia en pasados días para obligar al Congreso a otorgarle el presupuesto necesario para la construcción del muro en la frontera con México, ha recibido un golpe que podría costarle el puesto.

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos inició el lunes una amplia investigación sobre el presidente Donald Trump, que abarcará sus negocios, su campaña, equipo de transición, su familia y socios de negocios, vinculados a posibles casos de abuso de poder, corrupción y conflicto de intereses.

Hasta 81 personas y organizaciones han recibido notificaciones para que entreguen documentos al Congreso, les da de plazo hasta el 18 de marzo. Entre estos se encuentran su director financiero Allen Weisselberg; sus hijos Donald Jr. y Erik, su yerno Jared Kushner; sus antiguos directores de campaña Paul Manafort, Corey Lewandowski y Steve Bannon.

“Actuaremos rápidamente para recopilar esta información, evaluar la evidencia y ver hasta dónde nos llevan los hechos. Lo haremos con total transparencia con el pueblo estadounidense”, dijo el presidente del comité, el demócrata Jerrold Nadler, a través de un comunicado.

“Este es un momento crítico para nuestra nación y tenemos la responsabilidad de investigar estos asuntos y llevar a cabo audiencias para que el público tenga todos los hechos. Eso es exactamente lo que pretendemos hacer”, agregó.

Las declaraciones del exabogado

El testimonio ante el Congreso la semana pasada del exabogado personal de Trump, Michael Cohen, abrió nuevas líneas de investigación en las que los demócratas de la Cámara Baja prometieron ahondar.

“Lo que aprendimos del testimonio de Cohen es que implicó directamente al presidente en varios delitos, mientras buscaba el cargo de presidente y ya en la Casa Blanca”, dijo Nadler a ABC News este domingo.

La investigación indagará en diversas acusaciones que abarcan el caso de los pagos para silenciar a mujeres que dijeron haber tenido relaciones extra maritales con Trump, como Stormy Daniels y Karen McDougal. Este caso también lo está investigando la corte del Distrito Sur de Nueva York y sería una violación de leyes tanto federales (de financiación de campaña) como estatales.

El presidente calificó a la investigación del Comité Judicial como “una farsa”, al ser cuestionado sobre si cooperará en la pesquisa anunciada por los demócratas.

“Coopero todo el tiempo con todo el mundo. ¿Y saben lo hermoso? No hay colusión, es todo una farsa… es una farsa política”, sostuvo.

Trump despidió a enemigos

Según una fuente de The Washington Post, las solicitudes relacionadas con la posible obstrucción a la justicia se centrarían en los supuestos esfuerzos de Trump para eliminar a sus enemigos percibidos en el Departamento de Justicia, incluyendo el exdirector del FBI James Comey, e instalar reemplazos más leales.

El jefe del comité judicial también indicó que quiere tener todos los detalles sobre las comunicaciones que se produjeron alrededor de la decisión del presidente Trump de despedir al exdirector del FBI, así como todo lo que ocurrió en la reunión en la Torre Trump de junio de 2016 en relación a la supuesta posesión de información comprometedora que afectaría a la entonces candidata presidencial demócrata Hillary Clinton.

En ese encuentro estuvieron presentes Donald Trump Jr., el yerno del presidente Jared Kushner, su exjefe de campaña Paul Manafort y la abogada rusa Natalia Veselnitskya, quien al parecer tenía en su poder esa información contra Clinton.