La sutil venganza de “Kiko” Vega contra el semanario Zeta | BREAKING

La sutil venganza de “Kiko” Vega contra el semanario Zeta

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Un artículo publicado por el portal Sin embargo.mx reveló la sutil forma en que el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, mejor conocido como “Kiko” Vega, ejerce una sutil venganza contra la revista Zeta por su línea editorial.

Esto debido a un reportaje que apareció en la edición número 2317 del semanario, publicado el viernes 24 de agosto, donde se le alude como un presunto vendedor de múltiples propiedades a funcionarios y proveedores de su administración para sumar millones de pesos a su favor en los últimos meses.

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Foto: Zeta

Tratamiento agresivo contra Vega

Dicho reportaje lleva por título Más millones por propiedades y encabeza la portada de la mencionada edición, mostrando una fotografía del mandatario local.

A menudo cambian las formas, pero el fondo sigue siendo el mismo… () el control a la prensa hace recordar aquellos tiempos en que el Presidente Díaz estableció y oficializó un modelo de comunicación social basado en la subordinación de la prensa a sus intereses y a su administración”, aseguró el diario en una carta editorial publicada el pasado lunes.

Las historia comenzó el pasado 5 de septiembre, cuando según Zeta, Raúl Reynoso Nuño, director general de Comunicación Social de Baja California, solicitó una reunión con la codirectora de la revista, Adela Navarro Bello.

Reynoso cuestionó a Navarro Bello sobre un presunto “tratamiento agresivo” que el semanario ejerció en contra del gobernador Vega Lamadrid.

Ante este panorama, Zeta respondió a Navarro Bello que la información fue producto de una “rigurosa investigación periodística que obedece a la línea editorial crítica que Zeta ha sostenido desde su origen, hace 38 años”, apuntó el diario.

La respuesta no fue grata para Reynoso, quien a través de otro servidor público informó a la directora de publicidad del citado medio, que no haría convenio con él por el resto del año, por lo que sólo gastaría en la publicidad necesaria.

La sutil venganza

De acuerdo con el semanario, la intención es firme y tiene por objetivo castigar económicamente a Zeta.

El ejercicio de la libertad de expresión tiene un costo. Cuando el quehacer periodístico expone el narcotráfico, la reacción del crimen organizado es directa: viene la amenaza…”, asegura el semanario.

Asimismo, la revista evidenció la llamada Ley Chayote, que entrará en vigor durante 2019, la cual hace legales las prácticas de asignación de publicidad a particulares, que atiendan las necesidades del gobierno.

Esto pese a que Vega, calificó según la encuesta Arias publicada en agosto de 2018, como el peor gobernador de la República Mexicana, con una aprobación de apenas 10.5% de los encuestados.

Finalmente, la revista cerró la misiva, reiterando su compromiso con sus lectores, para brindarles el periodismo de investigación, crítico, de análisis y opinión.

Vale mencionar que que Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación del Presidente electo se comprometió a establecer criterios claros para la asignación de recursos públicos en publicidad.

Lee la investigación completa aquí