León Fierro, el activista que lucha por el agua en Mexicali | BREAKING

León Fierro, el activista que lucha por el agua en Mexicali

- Por

Ingeniero de profesión, activista por vocación, la lucha de León Sedov Fierro Reséndiz por el agua en Mexicali comenzó a finales de 2016, cuando el gobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, mejor conocido como Kiko Vega impulsó una ley que permitía la intervención de la iniciativa privada en la prestación total o parcial del servicio público de agua a través contratos por licitación o adjudicación directa de Asociaciones Público Privadas (APP).

Esta norma permitía la concesión de bienes para la prestación del servicio de agua a particulares, así como la reducción o suspensión total del servicio de agua potable a los usuarios que adeudaran a partir de tres meses en su cuenta.

Ante este panorama y frente a la instalación de una nueva planta de la cervecera estadounidense Constellation Brands en Mexicali, compañía que aprovecharía dicha reglamentación, León alzó la voz por el agua de la localidad.

En conjunto con las organizaciones Baja California Resiste y Mexicali Resiste, León impidió al gobierno estatal la adjudicación de por lo menos 20 millones de metros cúbicos de agua al año, a cambio de 700 empleos fijos en empresas cerveceras ubicadas en la entidad.

Una lucha sin ganar

Padre de tres hijos y viudo, León tiene una maestría en Pedagogía y un doctorado en Ciencias y es fundador del Centro de Actividades Educativas y de Desarrollo Integral, organismo que brinda servicio a familias de escasos recursos.

Es catedrático en diversas escuelas como la Universidad Autónoma de Baja California, el Centro Estatal de las Artes, la Universidad del Valle de México, la Escuela Xochicalco, el Instituto Salvatierra, y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California.

Con un marcado gusto hacia el activismo, su lucha comenzó a inicios del 2017 tras reunir 26 mil firmas en Baja California exigiendo la suspensión de la construcción de la planta de Constellation Brands, ya que presuntamente existían irregularidades en su proceso de autorización.

Desde entonces, ha trabajado por causas con la suspensión del acueducto que cruza el Ejido Choropo con el que se busca dotar de agua potable a la nueva cervecera, argumentando que la obra viola el derecho humano al agua en una zona en la que existe escasez.

Sin embargo, el pasado 16 enero, la vida de León cambió radicalmente cuando presuntamente intentó atropellar con su vehículo a cuatro policías, durante una confrontación que sostuvieron los defensores del agua con elementos de la policía estatal en el rancho Mena.

El también tallerista anti bullying fue acusado de homicidio culposo en grado de tentativa, luego de que la Fiscalía del estado le vinculara a proceso y ordenara prisión preventiva oficiosa, el pasado 3 de mayo.

Ante estos hechos, la juez Ruth Esperanza Álvarez decretó prisión preventiva contra León, por su probable responsabilidad en el delito, pues de acuerdo con la Fiscalía, León amenazó a los policías directamente, lesionando a uno con la parte frontal de su vehículo.

Luego de permanecer 20 días en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Mexicali, la tarde de este miércoles, el juez Fernando Serrado resolvió que León podía continuar su proceso por lesiones en libertad.

Esto nos fortalece, que vamos a seguir en la defensa del agua, en la defensa de los derechos y por mejorar este país ¡Ni un paso atrás!”, advirtió Fierro, al grado que dejo entrever que su proceso podría destapar una lumbrera de corrupción presente en la administración de Kiko Vega.

#EnVivoMensaje de agradecimiento de León Fierro. Nos encontramos en el campamento ejecutivo norte en el Centro Cívico.#MexicaliResiste.

Publiée par León Fierro sur mercredi 23 mai 2018


Etiquetas: