Nueva red de bots ataca a medios periodísticos en México

- Por

Se trata de un hallazgo encontrado por una universidad jesuita jalisciense. Esta red de bots y trolls en Twitter se ha dedicado a insultar en forma masiva investigaciones de medios independientes, además de impulsar temas favorables para el gobierno de López Obrador. Este entramado de cuentas falsas creadas para defender a ciertas figuras políticas recuerda mucho a las granjas de bots creadas para la defensa del gobierno de Peña Nieto.

Hasta el momento, el gobierno mexicano no ha declarado nada al respecto. Recordemos que en las elecciones presidenciales, el candidato Ricardo Anaya salió con el tema de que el tabasqueño estaba atacándolo con un ejército de bots para que perdiera simpatías en la contienda. Lo cierto es que se ha detectado una tendencia de miles de cuentas falsas por denostar investigaciones que apuntan al nuevo gobierno federal (una práctica común en el país).

La tendencia indica que el tema gira siempre alrededor de López Obrador y golpea la imagen de medios como Animal Político y Proceso, los cuales han realizado investigaciones en donde se ponen en duda ciertas acciones o comentarios del gobierno federal. Ambos medios ya han vivido en el pasado persecuciones o acusaciones de cuentas falsas en la red, sobretodo al generar contenido que exhibía temas delicados de la administración del PRI.

México no ha podido despegarse de estas estructuras políticas digitales para torcer la opinión pública. Twitter es el canal ideal para crear los famosos bots, es decir, cuentas falsas creadas en masa para compartir y comentar ciertos tópicos del momento para inclinar la balanza informativa hacia un solo lado. La investigación del Iteso asegura que sí hay datos de una estrategia, sin conocer su origen, que está generándose para ofuscar a medios críticos e impulsar temas acordes a la agenda obradorista.


Iteso considera que ante la lucha contra la corrupción y desinformación que está realizando el gobierno de López Obrador es necesaria una respuesta inmediata sobre este tema. La intención es saber si se sabe de alguna organización política o social que esté detrás de esta actividad que legalmente no se castiga en México (pero que ha generado desinformación grave al punto de colocar gobiernos, como el caso Trump o Bolsonaro).

Este ejército de bots diseñados para atacar a rivales del presidente contrasta con el discurso de libertad de López Obrador. El mandatario mexicano ha prometido no perseguir a rivales políticos y una de sus acciones más importantes en los primeros 100 días de labores fue cerrar las actividades del Cisen (la policía secreta del gobierno mexicano, últimamente enfocada en espiar a críticos del poder). Por lo tanto, especialistas del Iteso aseguran que también puede tratarse de una artimaña de sus opositores para manchar su imagen.

Otro de los medios atacados por estos bots en Twitter es el periódico Reforma. En este caso, López Obrador ha tenido varias confrontaciones en contra de este medio controlado por empresarios no simpatizantes de la administración morenista. El tabasqueño los ha tomado como referencia directa para señalar a “la prensa fifí” conservadora, que tanto ataca a su gobierno. En Twitter se ha impuesto el hashtag #ReformaTodoLoDeforma, en donde se han detectado buena parte de estos bots.

El problema de los ataques de estos bots, asegura el estudio, es que sus críticas vienen acompañadas de fuertes amenazas e insultos. Con esto, se censura el debate saludable en redes sociales y se opta por agredir directamente para intentar silenciar a las voces críticas. No es difícil entrar a las cuentas de Reforma o algunos de sus columnistas para ver cómo se ataca directamente cualquier comentario que realicen sobre el gobierno (los ataques con de bots, claramente).

Mira aquí el estudio del Iteso.