Hasta la Coparmex aplaude la reforma a pensiones de AMLO

Hasta la Coparmex aplaude la reforma a pensiones de AMLO

- Por

El gobierno mexicano sacó una reforma al sistema de pensiones que no muchos esperaban. El anuncio dejó ver reacciones que tampoco anticipó el obradorismo, ya muy acostumbrado a que su oposición condenara inmediatamente cualquier propuesta. Pero hasta la Coparmex aplaude la reforma a pensiones de AMLO, además de otros opositores.

Gustavo de Hoyos, uno de los más grandes críticos al obradorismo, aseguró que esta iniciativa de reforma (aún no aprobada por el congreso) es un buen paso para los trabajadores mexicanos. Además, el líder del patronato mexicano dijo que esta propuesta no afectará los salarios, ni significará un incremento de los precios.

Y es que la recepción general a la propuesta de Arturo Herrera y López Obrador fue recibido, en lo general, con buena pinta. Recordemos que las pensiones son uno de los temas más delicados para tratar en México, en donde millones de trabajadores muestran tanta inconformidad que prefieren no se toquen los pocos avances conseguidos. Ahora se busca una posibilidad para otorgar pensión con al menos 15 años de trabajo acumulado.

La opción es crear condiciones para un retiro digno, en un país en donde se ha castigado históricamente al ahorro acumulado de los trabajadores mexicanos. Además, generalmente se han aumentado los años para poder jubilarse, haciendo del país uno de los más retrasados en este tema. La Coparmex asegura que esta propuesta apunta en la dirección correcta, según sus intenciones en los últimos años.

México es una nación en donde el hombre más rico del territorio, Carlos Slim, propone de repente que los trabajadores continúen activos hasta los 75 años de edad. También el país en donde el PAN subió los años de trabajo hasta mantener a personas de 70 o más años laborando a pesar de condiciones de agotamiento o salud. El otro tema es que puedan recibir montos coherentes con sus últimos salarios, algo que actualmente no sucede.

Se propone principalmente que no sean necesarias 1,250 semanas de ahorro para poder pensionarse. El número que propone Arturo Herrera y López Obrador es que se pueda acceder a los ahorros de toda una vida laboral desde las 750 semanas de trabajo (alrededor de 14.5 años). Esto permitiría retiros con mejores ingresos y a menor edad, una misiva que han buscado millones de trabajadores en el país.

Con información de Proceso.