Suprema Corte revisará el caso Ayotzinapa y la legalización de la amapola | BREAKING

Suprema Corte revisará el caso Ayotzinapa y la legalización de la amapola

- Por

Con la llegada de Arturo Zaldívar a la presidencial de la Suprema Corte, se viene también una nueva forma de trabajo. Los ministros mexicanos ya preparan agenda para este 2019 y entre los casos más polémicos sobre la mesa están el tema de la austeridad, el polémico caso Ayotzinapa y la relación del gabinete peñista con el caso Chihuahua, en donde se desvió dinero público para financiar campañas del PRI.

La Suprema Corte empieza el año con bastante carga de trabajo. En principio, eligieron a su nuevo presidente, un hombre entusiasta de la legalización del aborto y la marihuana. Zaldívar también pujó dentro del poder judicial para realizar una reducción del 25% a los salarios de los once ministros mexicanos, una medida interesante pero que aún rebasa por mucho el tope salarial de 108 mil pesos que busca López Obrador.

La agenda de los ministros tendrá menos presupuesto y casos bastante fuertes. Se empieza a revisar todo el expediente del caso Ayotzinapa, en donde desaparecieron 43 estudiantes de una normal rural en Guerrero. Se trata del caso más polémico de ataque a los derechos humanos por parte del gobierno mexicano, después de que se comprobara que policías locales entregaron a los jóvenes a miembros de un grupo criminal. La versión oficial aún asegura que fueron incinerados, algo que revisará a fondo la Suprema Corte.

Además, se viene otro tema polémico para el país por parte del poder judicial: la posible legalización de la amapola a nivel nacional. De este tema no se sabe demasiado, además de las constantes declaraciones de Olga Sánchez, actual secretaria de gobierno. Pero desde la Suprema Corte ya han creado jurisdicción a favor de la marihuana recreativa, por lo que podría generarse en México una respuesta favorable hacia esta otra planta, algo que dañaría severamente al narcotráfico nacional.

Con este nuevo reacomodo en la Suprema Corte, Arturo Zaldívar promete generar una agenda mucho más diversa en un entorno rodeado de polémica. Recordemos que durante los últimos años los ministros mexicanos han estado ligados a casos de nepotismo y abuso de poder dentro de sus puestos. Además, se critica aún dentro del círculo más alto del poder judicial la protección que otorgó el ministro Medina Mora a Enrique Peña Nieto para deslindarlo de cualquier avance que en el caso Chihuahua.

Este último será un tema polémico dentro del desarrollo de la agenda judicial. El caso Chihuahua ha sido bien argumentado desde la fiscalía del panista Javier Corral. Se cuentan con varias órdenes de captura para extraditar a César Duarte, el priista que permanece oculto en Estados Unidos. Dentro de este polémico caso se han mencionado nombres como el de Manlio Fabio Beltrones, entonces líder del PRI, y el de Luis Videgaray, entonces secretario de hacienda. Ambos como presuntos operadores del desvío de recursos a favor del PRI nacional.

Parece ser que el nuevo gobierno tendrá un trato más amable con el poder judicial ahora que llegó Zaldívar a la cabeza. Recordemos que cuando Olga Sánchez fue ministra mexicana simpatizó en agendas y visiones con Zaldívar, por lo que el tema de la cannabis y la amapola parece que tendrá un mismo resultado en los próximos meses. Además, el caso Ayotzinapa ha prometido resolverse en esta nueva administración federal, por lo que no parece haber ninguna traba fuerte para dar con la verdad de lo que ocurrió esa trágica noche en Iguala, Guerrero.