Salinas de Gortari influyó en la Suprema Corte para blindar a Peña Nieto: LPO | BREAKING

Salinas de Gortari influyó en la Suprema Corte para blindar a Peña Nieto: LPO

- Por

En un principio no se quiso revelar el nombre del ministro que había logrado blindar a Enrique Peña Nieto ante cualquier persecución legal. Después de que el caso Chihuahua se convirtiera en un escándalo nacional, el priismo mexicano rápidamente buscó asistencia legal para que no cayeran tres de sus principales miembros: Luis Videgaray, Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto.

Ahora se sabe que el ministro que ayudó a que no se pudiera relacionar al presidente mexicano con el desvío de 250 millones de pesos del gobierno chihuahuense hasta las cuentas privadas del PRI fue el ya polémico Eduardo Medina Mora. Recordemos que este es uno de los ministros más criticados por sus resoluciones siempre acordes a los intereses del partido en el poder. Recordemos que fue Peña Nieto quien puso a Medina Mora en el puesto de ministro de la Suprema Corte. Ahora se cumplen los favores.

El caso de Chihuahua puede llevar a la cárcel al exgobernador César Duarte. Para el gobierno del estado norteño es clave que el priista escondido en Texas dé testimonio sobre el megasaqueo que involucra a su gobierno, la secretaría de Hacienda (a cargo de Luis Videgaray) y la cúpula priista, con Beltrones y Peña a la cabeza. Sin embargo, Javier Corral y su fiscalía no han podido extraditar a Duarte a pesar de tener evidencia concreta. Con todo esto, Peña ha salido beneficiado y ahora no podrá ligarse su nombre a esta pesquisa.

Pero hay mucho más detrás de la protección que Medina Mora le dio a Enrique Peña Nieto. Recordemos que el actual ministro es un hombre totalmente cercano a Carlos Salinas de Gortari. Trabajó para él y durante los noventas y el nuevo siglo, Mora siempre fue beneficiado con cargos de renombre, incluso durante los dos sexenios panistas. Para blindar al presidente, Medina Mora incluso se impuso al presidente de la Suprema Corte.

La orden directa de blindar a Peña llegó de parte de Humberto Castillejos, el abogado estrella de Gortari. La información de estos nexos la provee el medio La Política Online y dejan claro que la petición de este abogado venía desde muy arriba. Por lo tanto, Medina Mora no tenía otra opción más que saltarse las recomendaciones de su jefe y aún así sacar rápidamente un escudo legal para impedir que Peña sea el primer presidente contemporáneo en México en ser detenido.

Los avances en la investigación desde Chihuahua han llegado al punto de encontrar la estrategia que usó el PRI nacional para hacerse con recursos que estaban destinados a las familias más pobres del norte de México. Todo se orquestó gracias al tesorero del PRI en ese entonces, el ya libre, a pesar de las pruebas en su contra, Alejandro Gutiérrez. Por lo tanto, se sabe que detrás del blindaje presidencial está todo un círculo de amigos con amplio historial político que los conecta.

El presidente ha asegurado que está limpio, sin embargo este escudo legal deja ver su preocupación inminente ante el avance en el caso Chihuahua. Además, hace unas semanas el próximo presidente mexicano, López Obrador, aseguró que en sus primeros días de trabajo se habilitará la extradición de César Duarte. Si el chihuahuense cuenta toda la historia de cómo se desvió el dinero, Peña Nieto estará libre de cualquier orden de aprehensión en su casa en territorio mexiquense, donde gobierna su primo.

Mira toda la información en esta nota de La Política Online.