Peña Nieto ayudó a desviar la investigación del caso Ayotzinapa

Peña Nieto ayudó a desviar la investigación del caso Ayotzinapa

- Por

La periodista mexicana Anabel Hernández está segura de una cosa: el expresidente tiene responsabilidad legal en la desaparición de 43 estudiantes en Guerrero. Todo esto sucedió en 2014 y, desde el gobierno federal de ese entonces, se movió rápidamente una maquinaria para ocultar los hechos y dar carpetazo al asunto. Peña Nieto ayudó a “desviar la investigación” del caso Ayotzinapa, dice la periodista.

La justicia mexicana avanza para esclarecer el caso que manchó al último sexenio del PRI. Ya se ubicó al creador de la verdad histórica, Tomás Zerón, y se espera que al menos 50 órdenes de aprehensión abran el camino para conocer realmente qué pasó en ese secuestro masivo de jóvenes mexicanos. Todo apunta a una relación entre policías locales y grupos del narcotráfico. Los avances meten en aprietos al expresidente.

Peña Nieto se encuentra actualmente escondido en Estados Unidos, armando un buen grupo legal para defenderlo de la lluvia de señalamientos en su contra. Hace unas horas Emilio Lozoya prometió cooperar con la fiscalía mexicana para contar todo sobre los sobornos de la empresa Odebrecht en México, en donde el priista y su círculo cercano están claramente involucrados. Ahora el tema Ayotzinapa le complica todo.

“Lo que tengo 100 por ciento comprobado es que Peña Nieto está coludido con el caso Ayotzinapa. No puedo asegurar que él sabía lo que estaba pasando, pero sí supo luego lo que había pasado y ayudó, apoyó que se dijeran mentiras, que se manipulara la indagatoria”, dice Anabel Hernández, una periodista mexicana experta en temas de corrupción desde el ámbito federal.

Todo indica que el presidente protegió a Tomás Zerón desde lo judicial para que su versión se impusiera en las carpetas de investigación. El poder que tenía como presidente le facilitó el ayudar para alterar los datos de lo que sucedió esa noche en Iguala, una acción que puede pegar legalmente a Peña Nieto, Murillo Karam y Osorio Chong (los hombres de seguridad en ese entonces). El presidente López Obrador prometió llegar al fondo del tema.

Con información de Sin Embargo.