Preparan la detención de Murillo Karam y Tomás Zerón por el caso 43 | BREAKING

Preparan la detención de Murillo Karam y Tomás Zerón por el caso 43

- Por

El ex Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam y el ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, serán investigados por la Fiscalía General de la República (FGR), por haber sido omisos y no haber brindado justicia a las víctimas del caso Ayotzinapa.

De acuerdo con Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, la Fiscalía presentará recursos y diligencias para responsabilizar Murillo Karam y a Tomás Zeron, de la realización de la “verdad histórica”.

Además del ex procurador y del ex director de la AIC, también se anunció que el ex titular de la Unidad Especial del caso Ayotzinapa, José Aarón Pérez Carro, será investigado por no haber brindado justicia a las víctimas.

Dejan en libertad a 24 policías implicados en el caso

Por otro lado, Alejandro Encinas dio a conocer que, 24 policías señalados por haber participado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fueron absueltos y liberados por un juez de distrito.

Según el subsecretario, la decisión de liberar a los policías fue tomada por el juez de distrito Samuel Ventura Ramos, con sede en Reynosa, Tamaulipas.

Encinas calificó la determinación del juez como un ejemplo de “miseria y podredumbre en el que se encuentra el sistema de justicia de nuestro país”.

“El juez interpreta con mucha laxitud la ley pero no imparte justicia, y causa graves daños a la búsqueda de la verdad, y esto representa de nueva cuenta las viejas inercias de corrupción, incapacidad y parcialidad del régimen anterior”, declaró Encinas.

La decisión del juez Ventura Ramos, se da a tan sólo 12 días de que se cumplan 5 años de la desaparición forzada de los 43 normalistas, ocurrida la noche del 26 de septiembre de 2014.

De las 142 personas que se tenían detenidas por su presunta participación en el caso, ahora sólo quedan 65 tras las rejas. Mientras que de las 77 que han sido liberadas, 53 fueron tras una orden de liberación emitida por el juez Samuel Ventura Ramos.

“Estas resoluciones son una afrenta a las víctimas, a los padres de familia, y a la justicia de nuestro país. Es una burla a la justicia. Estas resoluciones alientan el silencio y la impunidad, muestra la miseria, la podredumbre en la que se encuentra el sistema de justicia de nuestro país, que huele a podrido”, sentenció el subsecretario de Derechos Humanos de Segob.

Podría haber más liberaciones

Alejandro Encinas reconoció que las personas liberadas ya no podrán ser juzgadas de nueva cuenta por los delitos de delincuencia organizada y secuestro en el marco del caso de los 43 estudiantes normalistas.

En cuanto a las personas que aun quedan en prisión, se indicó que algunas podrían obtener su libertad bajo el argumento de que fueron detenidas ilegalmente o bien porque fueron víctimas de tortura en el proceso de la investigación.

El funcionario federal advirtió que la decisión del juez Ventura Ramos podría abrir las puertas para que Sidronio Casarrubias Salgado, jefe del grupo criminal Guerreros Unidos, y el ex presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, obtengan su libertad.

Con información de Sin Embargo y Proceso