Los sobornos de Odebrecht en México serán castigados en la era AMLO: Santiago Nieto | BREAKING

Los sobornos de Odebrecht en México serán castigados en la era AMLO: Santiago Nieto

- Por

Las intenciones del próximo gobierno de Morena por dar resolución a casos polémicos en el país continúan. Primero se ha prometido la creación de una comisión de la verdad para resolver por completo el caso del secuestro de estudiantes en Ayotzinapa. Ahora, los esfuerzos van más allá y Santiago Nieto, próximo titular de inteligencia financiera, promete dar con los responsables del caso Odebrecht.

La empresa carioca es mundialmente reconocida por pagar sobornos a varios países del continente americano para hacerse con contratos de construcción que se les entregaban casi en exclusiva. Los sobornos, claramente, fueron ofrecidos al gobierno mexicano y se han detectado varios acuerdos por debajo desde la campaña presidencial de Enrique Peña y después, durante su gobierno. Durante este periodo, se entorpecieron los avances sobre el tema.

El principal acusado de la operación de sobornos de Odebrecht en México es el priista Emilio Lozoya. Durante su participación coordinando la campaña de Enrique Peña y después de que se le premió como director de Pemex, la actividad de Lozoya siempre privilegió a la empresa brasileña. Y desde que Santiago Nieto trabajaba como fiscal electoral ya estaba a punto de dar con la captura de Lozoya, hasta que fue despedido.

Consciente de esto, López Obrador lo ha elegido a Nieto como el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la secretaría de Hacienda. En este trabajo, el exfiscal electoral tendrá plena libertad para avanzar en el tema de los sobornos de Odebrecht y de por fin tener carta abierta para ir detrás de Emilio Lozoya, el priista que se encuentra escondido en Estados Unidos.

Nieto ha declarado que se apuntarán todos los esfuerzos a dar con los responsables del caso Odebrecht en México. Recordemos que en prácticamente toda latinoamérica han sido detenidos los políticos relacionados con estos sobornos de la empresa carioca, a excepción de México y Venezuela. Por lo que la era del gobierno de Obrador promete llevar ante la justicia a todos los empresarios y priistas involucrados. Con esta noticia, la defensa sólida que ha logrado Lozoya tambalea.

“En el caso de Odebrecht y cualquier otro caso, en un estado democrático se tiene que llegar hasta las últimas consecuencias para ejercer la acción penal y los casos de responsabilidad administrativa contra los servidores públicos que han violado la voluntad ciudadana para enriquecerse” comentó Santiago Nieto, dejando en claro que espera el primero de diciembre de este año para iniciar su investigación al frente de la UIF.

Se le preguntó a Nieto si los esfuerzos irían detrás de Emilio Lozoya, la persona que pujó para que él fuera despedido de su trabajo como fiscal electoral. Santiago respondió que el priista que comandó la campaña electoral de Enrique Peña puede estar seguro de que se aplicará la ley en el caso de los sobornos de Odebrecht. Sus declaraciones parecen apuntar a la pronta detención de Lozoya a poco tiempo de que López Obrador llegue al poder.

Y es que la carpeta en contra de Lozoya ya está bastante avanzada, incluso se estaba por ordenar la captura del hombre que dirigiera Pemex cuando se metió freno al despedir a Nieto. Para defender su próximo empleo, Nieto asegura que habrá cero tolerancia ante la corrupción y tocó también el tema de las empresas fantasma, en donde varios gobierno, estatales del PRI desviaron recursos para destinarlos a campañas del partido.