Murillo Karam desapareció 102 millones cuando dirigía la PGR

Murillo Karam desapareció 102 millones cuando dirigía la PGR

- Por

No se sabe en dónde están casi 8 millones de dólares que usó la PGR para actividades sin registro. El dinero no solamente está desaparecido, sino que las personas encargadas en ese entonces tampoco se ponen de acuerdo en cómo lo utilizaron. Todo sucedió en el sexenio de Enrique Peña y queda claro: Murillo Karam desapareció 102 millones cuando dirigía la PGR.

Una investigación interna afirma que el dinero era parte de una partida especial, reservada, que se usa generalmente para “pagar confidentes, operativos y otros gastos relacionados con seguridad pública y nacional”. Los depósitos para estos supuestos gastos se hacían de manera puntual y se retiraban pocos días después, siempre en efectivo para perder su rastro. La encargada de estos depósitos era Aracely Gómez.

Todo apunta a que el dinero fue desviado, ya que no se han aportado documentos o datos válidos para garantizar que el dinero fue usado para actividades de la PGR. Y es que a pesar de haber tenido un aumento en sus gastos internos de hasta 3,400% más, la dependencia no tuvo en esa época mejoras en sus carpetas de investigación ni se atendieron más casos. En total, los gastos de Murillo Karam no pueden rastrearse.

El fiscal mexicano asegura que ya se cuenta con suficiente evidencia para proceder legalmente, pero quieren ahondar en el tema para evitar errores en el proceso. En tiempos de Peña Nieto, esta misma investigación fue frenada, por lo que Murillo Karam y su círculo cercano se encuentran totalmente libres. Este mismo personaje del PRI también está señalado por falsear datos en en caso Ayotzinapa, para hacer embonar la historia oficial.

Pero Karam renunció después del caso de los 43 estudiantes desaparecidos, por lo que la PGR tuvo otros dirigentes y aún así destinaron en total 52,000 millones de pesos para esta partida reservada (de la que hoy se sabe muy poco). Destaca uno de los pagos que hizo la PGR a Balam Seguridad, la empresa que vendió a Peña Nieto software espía, por 32 millones de pesos. Todo apunta a Murillo Karam, un personaje negro del peñismo.

Con información de El País.