Interpol ya busca a Tomás Zerón, "se acabó la verdad histórica"

Interpol ya busca a Tomás Zerón, «se acabó la verdad histórica»

- Por

El caso Ayotzinapa marcó el sexenio de Enrique Peña Nieto. Quedó claro que el crimen organizado estaba coludido con las policías municipales y la desaparición de 43 estudiantes hizo que el gobierno priista fabricara una historia alterando los hechos, después de torturar a detenidos para obligarlos a declarar. Ahora se avanza para cazar a los responsables. Interpol ya busca a Tomás Zerón, el arquitecto de la “verdad histórica” que sepultó todo.

El fiscal mexicano, Gertz Manero, aseguró que se busca al funcionario de la procuraduría cuando se estructuró toda una historia falsa para sepultar el caso. El gobierno de López Obrador llegó al poder y ordenó abrir nuevamente las carpetas del caso, para explicar a los padres de estos estudiantes qué pasó realmente esa noche del 2014. Para avanzar, se han lanzado 50 órdenes de aprehensión a varios sospechosos en la trama.

Uno de los más importantes es Tomás Zerón, uno de los hombres claves para sepultar el caso. Recordemos que el gobierno de Enrique Peña Nieto buscó rápidamente cerrar el tema para evitar la presión del caso. Incluso el expresidente declaró públicamente que los estudiantes habían muerto y que era hora de aceptarlo. Zerón fue el encargado de armar la historia falsa y venderla como una verdad absoluta, a pesar de que se contradice en todo momento.

Como buena parte de los priistas del sexenio anterior, Tomás Zerón huyó del país y se ignora su paradero. La Interpol ya lo busca en centenas de países en el planeta para detenerlo, la intención es que su declaración pueda ayudar a esclarecer el caso Ayotzinapa. Actualmente una comisión especial se encarga de avanzar hasta dar con el paradero de los estudiantes normalistas secuestrados hace seis años.

“A todos ellos se les acusa por los delitos de desaparición forzada y por delincuencia organizada”, comentó el fiscal mexicano. Y es que buena parte de las personas que fueron detenidas como responsables o participantes en el caso se inculparon después de sesiones de tortura, en donde habría estado la mano de Tomás Zerón para dar la orden. El ataque a los derechos humanos de los detenidos ayudó a crear esa “verdad histórica”.

Con información de Sin Embargo.