Reformas laborales, una de las prioridades de los Diputados

- Por

En la Cámara de Diputados hay 47 iniciativas relacionadas con el trabajo, los derechos laborales y los sindicatos, que se revisarán en los siguientes meses, con el objeto de renovar y modernizar este sector.

Algunas de las propuestas que se presentaron desde septiembre del año pasado, cuando arranco la LXIV Legislatura, están enfocadas en la reforma laboral que esta pendiente desde 2017, y en las que se abordan el tema subcontratación y la creación de los órganos que sustituirán a las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Outsourcing en la mira

En materia de subcontratación, la Comisión de Trabajo y Previsión Social debe analizar si las empresas están cumpliendo con las reglas que deben seguir los empleadores que operan con este esquema. 

Una de las iniciativas a revisar es la del Ernesto Alfonso Robledo Leal del PAN, quien propone que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se encargue de emitir las normas para que los patrones cumplan con sus responsabilidades cuando subcontratan o trabajan bajo el esquema de outsourcing.

De acuerdo con el diputado, solo 100 empresas están registradas bajo este esquema y 40 de ellas pagan sus impuestos, pese a que en la realidad hay miles de compañías operando de esta forma.

Ante esta situación, la iniciativa busca reformar el artículo 15-C de la Ley Federal del Trabajo (LFT), con lo que la STPS podría evitar que sigan ocurriendo abusos en contra de los trabajadores.

La realidad del Home Office 

La Comisión también tiene que analizar las propuestas en materia de flexibilización de horarios y el trabajo en casa, ya que las empresas están recurriendo a estas nuevas prácticas con más frecuencia.

La diputada Lyndiana Bugarín Cortés y el Verde Ecologista presentaron una iniciada para modificar la Ley Federal del Trabajo para que los colaboradores puedan trabajar desde casa un día a la semana y tengan horarios escalonados.

El documento señala que estas actividades no serán obligatorias, pero protegerá a los empleados y patrones que usen estos esquemas. 

Uno de los objetivos es reducir la contaminación vehicular que genera la movilización de millones de personas todos los días, por lo que la iniciativa también se revisará en la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales. 

Transparencia de los sindicatos

Los sindicatos están en la mira de Morena desde que inició la transición de cambio de gobierno y los partidos han estado revisando los distintos temas que permitan renovar a estos organismos.

El diputado José Luis Montalvo Luna, del Partido del Trabajo (PT) propuso garantizar que el voto de los trabajadores para que puedan elegir a sus líderes a través del voto libre y secreto, ya que hasta ahora las elecciones son directas o indirectas, es decir a mano alzada frente a todos.

Morena también busca el voto libre y universal, pero su iniciativa suma también la paridad de género en la dirigencia y exige que los sindicatos tengan una constancia de representatividad para que puedan realizar cualquier tramite que involucre a los trabajadores.

La legisladora Nayeli Salvatori Bojalil, del Partido Encuentro Social (PES), busca eliminar el voto a mano alzada y ademas que las dirigencias solo duren seis años.

Sustitución de las Juntas de Conciliación

Desde 2017 está pendiente la creación de los nuevos centros de justicia laboral y los diputados de Morena ya tienen una iniciativa con la que buscan crear el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. 

Ese órgano conciliará los conflictos entre empleados y empleadores, a nivel federal y a nivel estatal; en caso de que no se logré la conciliación, la respuesta será dictada por el Poder Judicial.

Derechos laborales de las trabajadoras del hogar

Hasta ahora hay cinco iniciativas que buscan garantizar los derechos de las trabajadoras y que van desde eliminar la palabra «domésticas» en la Ley Federal del Trabajo hasta reconocerles derechos como el de la vivienda.

La primera ha sido una de las demandas de las empleadas, quienes argumentan que al definir su trabajo como doméstico se pone en un plano privado, donde el Estado no puede intervenir, situación que se eliminaría con el cambio.

La diputada Marcela Torres Peimbert, del PAN, planteó reformas para que estas personas tengan prestaciones de ley, como vacaciones, prima vacacional, pago de días de descanso, seguridad social y aguinaldo.

Una de las más importantes es la de la diputada Anilú Ingram Vallines, del PRI, quien propone modificar el articulo 146 y obligar a los patrones a pagar las aportaciones correspondientes al IMSS.