La Reforma Laboral que precarizó el empleo en México

- Por

La Reforma Laboral entró en vigor a principios del sexenio de Enrique Peña Nieto, sin embargo, a seis años de su entrada en vigor, los resultados han sido de todo menos positivos de acuerdo con una investigación realizada por la Universidad Iberoamericana.

Una reforma precarizadora.

El empleo precario es un problema real en el mercado laboral mexicano. Los bajos salarios y la simulación salarial son problemas omnipresentes en la contratación y la Reforma Laboral de 2012 parece haber sido un combustible para este tipo de prácticas.

A pesar de que la Reforma Laboral fue aprobada durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, el responsable de implementarla fue Enrique Peña Nieto. Durante los seis años que ha estado en vigor, los empleos bien remunerados han disminuido y los mal remunerados van en aumento. Lo anterior de acuerdo con el estudio denominado «El sexenio del empleo precario y los bajos salarios» elaborado por el Instituto de Investigación para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) de la Universidad Iberoamericana y el Observatorio de Salarios de la misma de la Ciudad de México y Puebla.

El estudio fue realizado con base en la información proporcionada por las Encuestas Nacionales de Ocupación y Empleo (ENOE) elaborada anualmente por el INEGI. En los datos recabados se pudo constatar que el número de empleos que ofrecen un salario mínimo y de uno a dos, crecieron en el sexenio de Peña Nieto en 1 millón 486 mil 566 y 3 millones 189 mil 748, respectivamente.

Por otro lado, los salarios entre dos y tres salarios mínimos, de tres a cinco y más de cinco, se redujeron en el mismo periodo. 251 mil 520 menos de dos a tres, 1 millón 058 mil 065 de tres a cinco y 1 millón 039 mil de más de cinco. En general, el 64% de los trabajadores ganan entre 1 y 3 salarios mínimos, por debajo de la línea de bienestar establecida por el CONEVAL.

El problema de los empleos que se están creando en la actualidad es que estos son de bajos ingresos o al menos eso es lo que reportan al Seguro Social. De acuerdo con estimaciones del propio gobierno, durante el sexenio de Peña Nieto se han creado más de 4 millones de empleos en seis años, sin embargo, esta es una cifra engañosa. Esto debido a que la cifra se calcula basado en el número de afiliaciones al IMSS lo que no necesariamente significa la creación de nuevos puestos, sino que también podría significar la formalización del mismo.

Simulación salarial y el uso indebido del outsourcing.

De acuerdo con Miguel Reyes Hernández el número de puestos de trabajo creados podría ser a razón de la inserción de México en el mercado de los países de bajos salarios. El país le apostó a la mano de obra barata antes que a la innovación indicó. Esto evidentemente impactó en el tiempo de empleos que se crearon y el ingreso medio por los mismos.

La mayoría de los empleos creados en este sexenio corresponden a aquellos en la manufactura, construcción, comercial y el sector agrícola; estos son empleos usualmente con salarios sustancialmente bajos. Adicionalmente, son empleos que no requieren de habilidades especiales o calificación. La paga promedio al día en México es de 14.63 dólares, la más baja de la OCDE cuyo promedio es de 50.21 dólares.

En donde sí hay un punto que le agrega Peña y que es la razón por la que registra una creación de empleos elevada, es que con él se aplica la Reforma Laboral. Con la inserción al mercado laboral, se empieza a contratar personal temporal bajo esa nueva ley que permite ahorrar en los costos de contratación y despido. Ahí es donde viene el boom: yo te contrato con uno o dos salarios mínimos y te pago por fuera –esto tendría que revisarlo el SAT– con outsourcing o en efectivo, una compensación mayor. Yo te contrato con uno o dos salarios mínimos y si es un trabajo un poco más calificado, te pago por outsourcing lo demás o en efectivo o en honorarios.

Bajo este esquema las empresas registran a sus trabajadores con sueldos menores a los que realmente perciben a fin de reducir sus contribuciones al IMSS. De igual manera han recurrido al outsourcing para pulverizar puestos de trabajo con sueldos y prestaciones menores. En definitiva, esto es violatorio del 123 constitucional y de lo depuesto en la Ley Federal del Trabajo respecto a las regulaciones del outsourcing.

Esa irregularidad, tendría la nueva administración como reto, identificar quiénes o qué empresas están bajo esa modalidad simulando pagar uno o dos salarios mínimos cuando realmente lo que se debe pagar son cuatro o cinco. Hacer eso le evita al empleador pagar ahorros para el retiro, la seguridad social por una cotización de cinco salarios. Están ocurriendo fenómenos que la autoridad que entra deberá de investigar. Esa aplicación de la Reforma Laboral es la que se está abusando del outsourcing y de los contratos por honorarios. Así se evitan pagar tantas contribuciones a la seguridad social, el ahorro para el retiro e impuestos.

Los jóvenes son los más vulnerables.

Sin embargo la mayor vulnerabilidad se concentra en la población joven que trabaja, es decir, aquella en el rango entre los 15 y 29 años. La investigación señala que el 81% de ellos no ingresan lo que podría considerarse un salario digno. 59.8% o 8 millones 795 mil 702, no cuentan con seguridad social. En lo que respecta a las prestaciones sociales, sólo el 31.9% tiene acceso a las mínimas que garantiza la ley, mientras el 50.6% no cuentan con una sola prestación. 

En el caso de la población económicamente activa mayor de 15 años en general, el 40.3% cuenta con algún beneficio laboral, un incremento en comparación con 2005 cuándo se reportaba un 37.4%. El número de trabajadores que no cuentan con alguna prestación social se eleva al 42.4% contra 45.5% de 2005.

Simulación salarial y outsourcing.

(Posta) La población jóven es una de las más afectadas por la simulación salarial y el outsourcing.

De acuerdo con el CONEVAL, si una persona carece de tres derechos sociales y sus ingresos se encuentran por debajo del umbral de bienestar, esta se puede considerar pobre. Esquemas como el outsourcing y la simulación ante el IMSS son mecanismos que han ayudado a incrementar las carencias en el sector laboral y por lo tanto incrementando su vulnerabilidad a la pobreza.

También acabó con los salarios mejor remunerados de los profesionistas. 

De acuerdo con el informe, la entrada en vigor de la Reforma Laboral no sólo afectó a la calidad de los trabajos en general, sino que también pulverizó el sueldo de los mejor preparados. Se señala que en el centro y norte del país donde abundan aquellos puestos que requieren mayor preparación académica, los sueldos se redujeron considerablemente. Los trabajos más afectados fueron aquellos que requieren mayor educación y en dónde se acumulaba mayor antigüedad.

En el norte, con la entrada del outsourcing hubo una reconfiguración de todo el empleo y una pérdida de capacidad de negociación de los trabajadores al no haber sindicatos fuertes e independientes en estas empresas, ubicadas en el centro y norte del país en las zonas industriales.

En su momento el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador dijo que se buscará la manera de modificar o derogar la reforma laboral. Esta reforma fue aprobada en 2012 durante la LXI legislatura, meses antes de la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia. La reforma tuvo como fin flexibilizar la contratación y despido de trabajadores y regular figuras como el outsourcing, sin embargo, muchos han criticado que, al regular dichas figuras, lo único que se procedió a hacer, fue a legalizarlas.