Morena propone iniciativa para proteger a las empleadas domésticas | BREAKING

Morena propone iniciativa para proteger a las empleadas domésticas

- Por

La senadora por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Lucía Virginia Meza Guzmán anunció este martes que presentará un proyecto de decreto para dignificar los derechos de las y los trabajadores del hogar.

Esta iniciativa de ley, tiene objetivo realizar reformas adicionales a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley de Seguro Social, a fin de que los trabajadores del hogar estén protegidos y gocen de los derechos que provee la ley.

La senadora afirmó que esta iniciativa, tiene que ver con un tratado internacional propuesto por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el Convenio 189, en el cual México no tiene participación actualmente.

El trabajo del hogar en México

De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2017, nueve de cada 10 mujeres que se dedican al trabajo doméstico remunerado consideran que su trabajo es poco valorado por la mayoría de la gente.

De ahí, la importancia de garantizar que los trabajadores domésticos tengan derechos y éstos sean salvaguardados, señaló la bancada de Morena en el Senado.

Meza enfatizó en que las leyes mexicanas deben dignificar el trabajo de estos empleados, para darles acceso a seguridad social, una jornada laboral justa y que ellos cuenten con las prestaciones de ley como es aguinaldo y prima vacacional.

Cabe mencionar que este no es el único esfuerzo que se ha realizado en México, ya que en febrero pasado, ONU Mujeres y la OIT México crearon la campaña #EmpleoJustoenCasa, para promover los derechos de las trabajadoras y crear conciencia social.

Discriminación y maltrato

Esto debido a que la Enadis, remarcó que 95% de los trabajadores en este sector son mujeres, es decir, 2.4 millones de mexicanas se dedican a esta labor, siendo que una de cada siete ha sufrido maltrato verbal y físico.

Asimismo, 96% de los empleados del hogar no tienen un contrato laboral ni seguro médico como parte de su trabajo, mientras que un 30% reportó ni siquiera contar con un descanso dentro de su jornada laboral.

Las cifras son alarmantes, pues 42% recibe uno o dos salarios mínimos; seis de cada 10 no tienen vacaciones y cinco de cada 10 no reciben aguinaldo ni tampoco pueden acceder a un crédito de vivienda o a una pensión para su retiro.

Aunado a todo ello, los trabajadores del hogar deben lidiar con otros lastres como la discriminación y el maltrato laboral, lo cual hace énfasis en grupos vulnerables como las mujeres indígenas que constituyen 11% del total de las trabajadoras del hogar.

En este sentido, el propio Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), indica que en nuestro país una de cada cinco personas ha sido discriminada en el último año, sin importar si ésta es o no trabajador del hogar, lo cual agrava el problema.

Vale mencionar que de acuerdo con datos del Instituto de Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM),  los derechos de los trabajadores del hogar están previstos en la ley desde el Código Civil de 1884, en el cual se obligó a los patrones a pagar un salario a estos empleados, pues hasta entonces, muchos de ellos no tenían remuneración alguna.