Empresas en México evaden 21,466 millones con el outsourcing | BREAKING

Empresas en México evaden 21,466 millones con el outsourcing

- Por

Un estudio titulado Evasión de Sueldos y Salarios realizado por el Departamento de Estadística y Matemáticas de la Universidad Autónoma de Chapingo dio a conocer que alrededor de 6 mil empresas mexicanas evaden impuestos con valor superior a 21 mil millones de pesos, utilizando el modelo de outsourcing agresivo.

Outsourcing para evadir

Dicho modelo se basa en la subcontratación de personal para las compañías, mediante otra empresa alterna, lo que implica la manipulación de datos sobre sueldos y salarios reales, el abuso de pagos exentos y la subdeclaración, entre otros esquemas. 

El monto total del dinero evadido asciende a 21 mil 466 millones 397 mil 722 pesos, dijo el Servicio de Administración Tributaria (SAT), cantidad que equivale al 3.39% del Impuesto sobre la Renta (ISR), recaudado durante 2017. 

Respecto al giro de las empresas de las empresas con mayor evasión al fisco, en primer lugar se encuentran los corporativos, seguidos de algunos servicios médicos, las instituciones educativas y los medios de comunicación.

Se estima que estos sectores de la industria son los que mayormente contratan personal bajo este esquema, por lo que se calcula que la evasión afecta a 7.6 millones de trabajadores que están integrados a las empresas que evaden.   

Ahorro de dinero para las empresas

De acuerdo con este estudio, el monto promedio de evasión promedia entre 6 mil a 8 mil 198 pesos anuales por cada trabajador; siendo la industria manufacturera la que menos recurre a este esquema al contratar empleados. 

Los resultados de dicho estudio toman relevancia en el marco de la aprobación a  la Reforma Laboral en la Camara de Diputados, luego de que el pasado 11 de abril se presentara una nueva iniciativa. 

Dicho proyecto de ley, solicita la adhesión y derogación en disposiciones en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva a importantes leyes laborales en Mexico. 

Vale mencionar que esta modificación, impide la utilización de outsourcing, lo que aplaudieron algunos, pero también condenaron otros legisladores, aludiendo que los trabajadores deben tener la libertad de elegir el tipo de contrato laboral que mejores condiciones le ofrezca.

Asimismo, es preciso mencionar que la  tercerización u outsourcing es un esquema que por algún  tiempo regulo la Ley Federal del Trabajo como una manera legal en que las empresas podían aumentar su productividad con la reducción de costos en su proceso productivo.