Diputada propone ley para trabajar desde tu casa un día a la semana | BREAKING

Diputada propone ley para trabajar desde tu casa un día a la semana

- Por

La Ciudad de México es el ejemplo perfecto de cómo el ritmo de trabajo de millones de oficinistas ha deteriorado su calidad de vida y generado tráficos eternos. En las principales capitales del mundo aún se vive una especie de tiranía laboral por parte de muchas empresas, en donde se obliga a trabajadores a trasladarse hasta las oficinas cuando mucho del trabajo podría hacerse desde sus hogares.

Una iniciativa de ley de la diputada verde, Lyndiana Bugarín, quiere que las empresas mexicanas cooperen y permitan a todos sus empleados realizar un día de trabajo a la semana desde sus hogares. Es el famoso home office, una práctica que se ha incrementado en varios países del mundo en donde los oficinistas (o “godínez”, como se les llama en México) pueden faltar un día al trabajo y realizar sus actividades desde casa. Con esto, se pretende disminuir el tráfico, generar mejores condiciones de vida para los empleados y evitar la contaminación que azota a capitales como la Ciudad de México.

La iniciativa, claramente, podría aplicar solamente en empresas en donde el trabajador pueda realizar su trabajo online y desde su hogar. Lo cierto es que la iniciativa vendría bien a la calidad de vida de millones de oficinistas y empleados en México, un país que registra altas horas de trabajo al año. A nuestra nación se le conoce internacionalmente como “adicta al trabajo”, con cifras de 43.5 horas de labores a la semana por trabajador, por debajo apenas de la demandante vida laboral de Hong Kong.

Esta propuesta busca que cada empleado pueda disponer de un día a la semana de trabajo en casa para que pueda disfrutar de más tiempo libre y menos pérdida de horas en su traslado hasta la oficina. Recordemos que México tiene un sistema laboral en donde se trabaja demasiado y apenas se conceden vacaciones. Un oficinista en este país goza de menos de diez días de vacaciones al año, cuando en naciones como Brasil se vacaciona hasta por 23 días (algo impensable en la realidad laboral mexicana).

Otra de las iniciativas de la diputada del partido Verde es la implementar en el país los horarios escalonados. Esta práctica bastante popular en Europa busca programar el ingreso diferenciado a los empleos. Todo esto para evitar las horas pico identificadas de entrada y salida de los empleos (pensemos en el tráfico de las 7:30 de la mañana o el de las 6 de la tarde). La medida impactaría de inmediato en la caótica ruta laboral de millones de empleados en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y otras urbes mexicanas.

La intención de escalonar horarios no es nueva. Hace unos meses fue la propia Coparmex la que propuso que las empresas mexicanas abrieran esta ventaja para mejorar la calidad de vida y desplazamiento de sus empleados. Aunque recordemos que hay empresas en este país que son totalmente cerradas a alterar la forma de trabajo que han heredado de los manuales del siglo pasado, en donde el trabajador se somete a contratos rigurosos que no contemplan su calidad de vida.

Ambas solicitudes serán revisadas y comentadas en la cámara de diputados, y pretenden también impactar en el medio ambiente. El traslado de vehículos personales ha generado caos viales inmensos que se agudizan a la hora de entrada y salida de los millones de oficinistas en el país. Con cuatro días al año de trabajo desde casa, sin duda podrían verse mejorar en la calidad del aire en la capital mexicana y habría también una menor contaminación al no usar vehículos en el traslado de la casa a la empresa.

El trabajo desde casa es una práctica que está ganando terreno en México. Las empresas que se organizan de esta manera se ahorran tiempos de traslado, renta de oficinas, equipo, pago de servicios como agua, luz y gas, además de que permiten a sus empleados trabajar sin un estricto régimen de horario. Lo cierto es que la iniciativa es polémica cuando se revisa el conservadurismo del sector empresarial mexicano.


Etiquetas: