Todo esto cambiará en tu trabajo con la aprobación de la Reforma Laboral | BREAKING

Todo esto cambiará en tu trabajo con la aprobación de la Reforma Laboral

- Por

Con la aprobación de la Reforma Laboral en lo general y en lo particular el jueves pasado, algunas cosas cambiarán en la vida de los trabajadores, aunque las opiniones más criticas sostienen que se trata de maquillaje y no de una verdadera reforma estructural.

Al margen de las implicaciones que tendrá la reforma en la vida laboral de los mexicanos, se encontraba la presión del Gobierno de Estados Unidos para realizar la reforma y que esta fuera acorde a lo solicitado para aprobar el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá.

Con la aprobación se cumplen tres ordenamientos: la reforma constitucional en materia de justicia laboral, que entró en vigor en febrero de 2017 y que pide la creación de tribunales laborales que dependan del Poder Judicial, el Capítulo Laboral del T-MEC, y la ratificación del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece libertad de asociación sindical y negociación colectiva.

Los cambios

Con 258 votos a favor, 67 en contra y 18 abstenciones la aprobación de la Reforma Laboral tuvo siete cambios del PAN, PRD y Morena; ahora pasa al Senado para su análisis, discusión y eventual aprobación.

Los grandes cambios en la reforma comienzan con las juntas locales de conciliación y arbitraje, que desaparecerán y serán sustituidas por tribunales.

El dictamen prevé también inscribir a las trabajadoras del hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social y pagar las cuotas correspondientes conforme a las normas aplicables en la materia.

Además, destaca un procedimiento para la elección de la directiva sindical y secciones sindicales, el cual se llevará a cabo mediante el ejercicio del voto directo, personal, libre, directo y secreto.

Las reservas

Las reservas acaptadas por el congreso comenzaron con la reforma al artículo 848 por parte de Rubén Cayetano, de Morena, para que las resoluciones de los tribunales sí puedan admitir recursos de reconsideración.

Mientras que Francisco Saldívar, del Partido Encuentro Social (PES), manifestó que se debe garantizar que siempre se tendrá el irrenunciable derecho a defenderse de una resolución dictada por la autoridad laboral.

También del PES, Iván Pérez se pronunció a favor de los mecanismos alternativos de justicia que parten de la premisa de ganar – ganar.

Justino Arriaga, del PAN, presentó reservas al dictamen para que los trabajadores puedan presentar por escrito su voluntad para que no se le aplique la cuota sindical y el patrón no pueda descontarlo, del artículo 110, fracción sexta.

Del mismo partido, Miguel Riggs pidió modificar el artículo 343 E y la adición de una fracción que imponga la obligación de pagar una multa, por las omisiones que ocasionen la muerte de uno o varios trabajadores. Y Ricardo García propuso la modificación al artículo 395 para adicionar que la sanción sindical impuesta al trabajador no afecte su permanecía en el empleo o sus condiciones de trabajo.

Además, se presentaron reservas para los artículos 684 G fracción séptima, el artículo 920 de derecho de huelga y el 17 fracción quinta.

El proyecto de decreto de la nueva legislación modifica cinco leyes: en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva, que son la Ley Federal del Trabajo, Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Ley Federal de Defensoría Pública, Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Ley del Seguro Social (IMSS).

Se modificaron los ordenamientos legales para adecuarlos a la reforma constitucional publicada el 24 febrero de 2017, y a los tratados internacionales suscritos, para ampliar y proteger los derechos humanos de los trabajadores.

La última decisión la tomará la Cámara de Senadores, donde se espera que no exista mayor controversia.