Reforma Laboral pondrá límites a los sindicatos | BREAKING

Reforma Laboral pondrá límites a los sindicatos

- Por

El pasado sábado 22 de diciembre, el grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó una propuesta que pondrá a raya a los sindicatos con la modificación de la Reforma Laboral.

Dicha medida tiene como objetivo establecer que los sindicatos deben presentar una Constancia de Representatividad para cada trámite ante alguna empresa o gobierno, el cual debe tener el 30% de apoyo de los trabajadores mediante votación.

Nuevas reglas para los sindicatos

Las organizaciones sindicales deben ajustarse a los nuevos mecanismos, que tienen como finalidad que exista una contratación colectiva real que permita establecer buenos salarios y condiciones laborales de los trabajadores sindicalizados.

“La obtención de la Constancia de Representatividad mediante consulta previa a través del voto personal, libre y secreto de los trabajadores, como condición para acceder a la firma del contrato colectivo, es el mecanismo que la iniciativa propone para acabar con los vicios y simulación que hoy los afectan”, explica el documento que avala la propuesta.

De acuerdo con las nuevas reglas, solicitar la legitimación del contrato aplica tanto para los nuevos contratos colectivos de trabajo, como para todos aquellos que se encuentran vigentes ante las juntas laborales.

Ya que, en su gran mayoría estos contratos colectivos no reportan movimiento alguno, por lo que las nuevas disposiciones solicitan que éstos sean revisados dentro de los próximos cuatro años, mediante el voto mayoritario de los trabajadores.

Asimismo, las nuevas disposiciones señalan que ningún trabajador está obligado a formar parte o no de un sindicato, federación o confederación y que las organizaciones deben rendir cuentas detalladas sobre la administración de los recursos sindicales.

https://twitter.com/LuisaAlcalde/status/1076563442952220672

Límites a los líderes

Respecto al poder ejercido por los líderes sindicales, la propuesta de Morena pretende que estos puestos no se desempeñen por tiempo indefinido, como sucede en la actualidad.

Para ello, prevé reformar y derogar diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo, que en su Artículo 358 alude al periodo de duración de las directivas sindicales, prohibiendo que sea por tiempo indefinido.

La modificación planea que el período de duración de la directiva sindical, así como el número de veces que se pueden reelegir, debe ser una decisión la asamblea del sindicato, mediante votación.

También, la iniciativa de ley, considera que es importante que los líderes sindicales estén obligados a rendir detalles de la administración de sus bienes e indica que no podrán formar parte de la directiva, los trabajadores menores de 16 años y extranjeros.

Sindicatos en pro de los trabajadores

Con las citadas modificaciones, se planea que exista mayor representatividad y participación de los empleados que reditúe en un incremento salarial o de prestaciones, es decir, beneficios en pro de los trabajadores.

Según cifras de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, actualizadas al 26 de diciembre del 2018, en México existen 32 mil 973 contratos colectivos, los cuales deberán ser revisados, de aprobarse esta iniciativa.

Cabe destacar que también se determinó la creación del Centro Federal de Conciliación, que permitirá la creación de los Centros de Conciliación en cada una de las entidades federativas para la conciliación de los conflictos obrero-patronales.

Con formación de El Economista y La Vanguardia