Polémica sobre quién ocupará un alto cargo en la Suprema Corte | BREAKING

Polémica sobre quién ocupará un alto cargo en la Suprema Corte

- Por

Próximamente el ministro de la Suprema Corte José Ramón Cossío dejará una vacante en la Corte y tres mujeres se perfilan a ocupar el puesto. La exministra y próxima Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero será uno de los electores para el nombramiento en el máximo órgano de impartición de justicia del país.

Mujeres encabezan opciones para ocupar vacante.

Por primera vez, se está impulsando que quien ocupe una vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación sea una mujer. El Senado tendrá la facultad de nombrar a los ministros de la Suprema y la influencia de la próxima Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, es innegable. La exministra tendrá la oportunidad de ser parte de los electores de la nueva ministra.

El liderazgo de Sánchez Cordero ha sido reconocido ampliamente por la cámara alta del país. La senadora se ha destacado por sus propuestas de corte progresista entre los que destacan la legalización del uso recreativo de la mariguana y del aborto. Morena, el partido al que pertenece la exministra, se posiciona como la primera fuerza política en el Senado y es quien, efectivamente, tiene la última palabra para elegir a la próxima ministra.

Se espera que a lo sumo en un mes el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, turne al Senado la propuesta de terna para cubrir la vacante. Las tres mujeres que podrían ocupar el cargo son:

  • La magistrada Paula María García Villegas Sánchez Cordero quien es hija de la exministra Olga Sánchez Cordero;
  • Yazmín Esquivel Mossa, actual presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México. Mantiene vínculos cercanos con el próximo Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon y es esposa del empresario cercano a Andrés Manuel López Obrador, José María Riobóo;
  • Leticia Bonifaz, actual directora general del área de Derechos Humanos de la Suprema Corte y es cercana al actual ministro presidente Luis María Aguilar.

Descartan a García Villegas por potencial conflicto de interés.

Debido al posible conflicto de intereses que se desprende de la presencia de la exministra Sánchez Cordero en el Senado de la República, se comenta dentro de la Corte, que quedaría descartada la magistrada García Villegas. De esta manera quienes tendrían más posibilidad de llegar a la ministratura son Yazmín Esquivel y Leticia Bonfaz.

Entre los otros nombres que suenan para conformar la terna están Rosa Elena González Tirado, quien es integrante del Consejo de la Judicatura Federal y Luis González Alcántara, propuesta de López Obrador para ocupar el puesto de Fiscal General de la República, el único hombre en la lista cabe destacar.

Terna elegida previo consenso.

De acuerdo al protocolo, cuando el cambio de un ministro de la Suprema Corte coincide con el cambio de gobierno, es necesario que exista un consenso entre el gobierno saliente y entrante con la propuesta de terna a enviar al Senado. Lo anterior derivado de que los periodos de los ministros terminan el de 30 de noviembre.

El próximo(a) ministro(a) de la Suprema Corte, deberá ser electo antes de que el ministro Cossío Díaz se retire el 30 de noviembre de este año. El nuevo gobierno entrará en funciones el próximo 1 de diciembre, convirtiéndose en el primer gobierno de izquierda de la historia de México.