Se impulsará la legalización del aborto en todo México: Olga Sánchez | BREAKING

Se impulsará la legalización del aborto en todo México: Olga Sánchez

- Por

Para la futura secretaria de gobernación es imperdonable que el aborto sea penalizado en la mayor parte del país. En un México tremendamente católico y conservador, el tema del aborto es totalmente delicado. Para Olga Sánchez Cordero, exministra mexicana, es necesaria una apertura en los derechos humanos para que las mujeres, y no la iglesia, determinen qué pueden hacer con su cuerpo.

La intención es que cualquier mujer mexicana pueda decidir si interrumpe su embarazo antes de las doce primeras semanas de gestación. Con esto, se reabre el polémico tema de si en todo México será legal el aborto. Por el momento, solamente en la Ciudad de México es posible tomar esta decisión sin caer en cuestiones legales. Para Olga Sánchez, esta ley debe ser replicada en todos los rincones del país, a pesar de sus morales religiosas.

Durante las campañas presidenciales, Obrador decidió no tocar este y otros temas delicados como la adopción homoparental, la libertad de género, la legalización de la cannabis y la amapola, entre otros. La mayoría de estas iniciativas de ley serán presentadas por Olga Sánchez cuando arranque el primer gobierno de izquierda en México, en diciembre de este año.

Lo cierto es que estas propuestas serán avaladas por una cámara de diputados y senadores con mayoría de Morena. La marea guinda logró conquistar ambas cámaras legislativas y prácticamente dominaron las intenciones electorales en 31 de 32 estados del país. Por lo que el aborto y la legalización de la marihuana y amapola con fines médicos, podría ser una realidad en el 2019. Con lo que el gobierno de izquierda arrancaría con cambios drásticos en la legislación nacional.

Para Olga, una mujer tiene todo el derecho de decidir sobre su cuerpo. Las legislaciones actuales no conceden este derecho básico a todas las mujeres mexicanas, por lo que es necesario agilizar el proceso, según la exministra experta en derechos humanos. De los 32 estados del país, son dieciocho los que aún protegen al feto, considerándolo una persona que habrá de ser eliminada en caso de una interrupción del embarazo.

Por el momento, en el resto de estados se puede abortar bajo ciertos términos legales. En principio, una mujer puede interrumpir su embarazo si fue violada o si corre riesgo su vida o la del hijo, durante el parto. Estas opciones generan avances, pero no dan total libertad a la mujer mexicana para que pueda decidir qué pasará dentro de su cuerpo. Olga deja en claro que esta iniciativa “no promueve el aborto”. Lo que se pretende es darle a la mujer derechos plenos sobre su cuerpo.

Cordero está segura que este tipo de iniciativas serán aprobadas rápidamente por la cámara de diputados y senadores, en donde su partido controla las mayorías y en donde habrán de admitirse otras propuestas como la ley de Voluntad Anticipada (eutanasia), y la ley de amnistía, para buscar frenar la violencia en México.

En contra estarán partidos políticos como el PAN (católico) y el PRI. Además de un puñado de organizaciones civiles provida, quienes han buscado cercar todo tipo de avance en esta materia.