Este sábado han asesinado a dos candidatas mexicanas, van 107 en campaña | BREAKING

Este sábado han asesinado a dos candidatas mexicanas, van 107 en campaña

- Por

La violencia en contra de candidatos políticos ha ido a la alza en la contienda electoral 2018. A pesar de las alertas de organizaciones civiles, partidos políticos y sociedad en general, el gobierno de Enrique Peña Nieto no ha podido implementar un sistema que garantice la seguridad de los aspirantes a un puesto de gobierno.

Los principales ataques se han dado en los distintos estados del país, sobretodo al norte y sur del mapa mexicano. Hace unas horas informamos sobre el asesinato de la candidata priísta Pamela Terán. La aspirante a un puesto en Oaxaca viajaba junto con su chofer y su fotógrafa, los tres murieron después de un ataque armado por la mañana.

El PRI nacional no ha condenado los hechos, solamente han retuiteado un comentario de Antonio Meade que menciona la tragedia y aprovecha para anclar una promesa de gobierno. Mientras el país lamentaba el asesinato de la candidato priísta, llegan noticias desde Puebla. En este estado conservador ha sido asesinada en la mañana la candidata del Verde, Juana Maldonado.

https://twitter.com/JoseAMeadeK/status/1002992040127315971

El ataque fue similar al ocurrido en Oaxaca. Juana regresaba de una fecha más de su campaña por una diputación local cuando fue agredida por un comando armado. Junto a ella también fue asesinada Érika Cázares, regidora poblana. El ataque ha sido condenado rápidamente por el partido Verde y se exige dar con los responsables, pero más importantes es detener la ola de violencia en el proceso electoral.

Durante los meses de campaña, han sido asesinados 107 candidatos mexicanos. La mayoría de las tragedias han sido a tiros, en un país que suma más de un cuarto de millón de muertos derivados de una guerra entre el gobierno federal y la delincuencia organizada. Esto convierte de inmediato al proceso electoral 2018 en el más violento de la historia reciente de México.

Te puede interesar: Rivales políticos amenazan de muerte a Kumamoto

Este dos de junio trasciende como una fecha altamente peligrosa para las mujeres que buscan un puesto de gobierno en la siguiente administración. Los motivos de los asesinatos totales en esta contienda van desde problemas con huachicoleros locales, rivalidades entre partidos, intereses políticos y hasta conflictos internos. Lo cierto es que esta elección será recordada por el peso de la violencia armada y la falta de protección a los candidatos amenazados por grupos.

La Organización de Estados Americanos ya había emitido una alerta la gobierno mexicano para que garantizara la vida de varios candidatos amenazados. Ante esto, al inicio de la contienda, el INE buscó firmar convenios con la secretaría de Gobernación para brindar de seguridad especial a los candidatos que estuvieran haciendo campaña en zonas peligrosas del país. La ayuda solamente se otorgaba si el candidato la solicitaba con antelación.

Ya habíamos comentado de sujetos armados que han amenazado a diversos aspirantes para que no logren acercarse a la gente de ciertos municipios controlados por la violencia o grupos políticos bien definidos. Aún falta un mes para que la elección termine.