Asesinan a 102 políticos y candidatos en esta contienda electoral | BREAKING

Asesinan a 102 políticos y candidatos en esta contienda electoral

- Por

En el último año se han registrado 102 asesinatos a políticos y candidatos en todo el país, lo que convierte esta elección en la más violenta de los últimos años, reveló un análisis de la consultora Etellekt.

A siete meses de que concluya el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, la violencia, la inseguridad y los crímenes se han disparado a cifras que no se veían en los últimos 18 años. Todos los días se registran 90 ejecuciones, el robo creció 34% en marzo pasado y el robo de mercancías a los transportes y la industria es 108% más alta que en 2016 y 65% que en 2017.

La empresa señala que esta ola de violencia ya alcanzó a la contienda electoral, en la que el asesinato de políticos se convirtió en un modus operandi que afecta a las campañas de los tres niveles de gobierno de todos los partidos

Al revisar el número de candidatos y precandidatos que fueron asesinados en 2015 —año en que se celebró la última elección a nivel nacional—, los datos revelan que ese año mataron a 21 personas, mientras que entre septiembre de 2017 y mayo de 2018 han muerto 112 personajes vinculados a la política. Es decir, 385% más que en la última elección.

Ocho de cada 10 de los asesinatos cometidos en los últimos meses fueron ejecuciones con el sello característico del crimen organizado, por lo que no se puede descartar la participación de éste en los hechos violentos contra los candidatos.

A esto se deben sumar 44 atentados contra familiares de políticos, que también han fallecido o resultado heridos por estos ataques.

Del total de asesinados, 17 corresponden a precandidatos, 17 a exalcaldes, 13 a regidores, 13 a militantes, 12 a presidentes municipales en funciones, nueve a dirigentes partidistas, seis a candidatos y seis a excandidatos, sin importar el partido en el que militen: lo mismo han matado a personas vinculadas al PRI, que a los partidos de izquierda.

Al revisar el mapa de la República Mexicana, la empresa encontró Guerrero, Oaxaca, Jalisco, Michoacán, Colima y Nayarit concentran 50% de las ejecuciones y agresiones a políticos. Y 85% de los casos ocurridos fueron del ámbito municipal, es decir, de alcaldes, ex alcaldes y regidores.

Otra zona de riesgo es el centro del país. Puebla, Hidalgo, Estado de México y Guanajuato, que concentran 25 asesinatos contra políticos. Mientras que en el norte, los mayores brotes de violencia ocurren en Chihuahua, donde han ocurrido cinco asesinatos.

Las ejecuciones no son el único problema, en seis entidades se registraron agresiones contra políticos opositores al gobierno que dirigen estos estados. La consultora tiene contabilizadas 257 agresiones  a personas de partidos distintos al del gobernador y Puebla es el estado donde más agresiones se registran, seguido de Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Estado de México y Michoacán.

El partido que más agresiones ha sufrido es Morena en 12 entidades del país, sobre todo en Zacatecas, Ciudad de México, Chihuahua, Puebla y Nuevo León, según advierte el reporte.

Pero al agruparlo por alianzas electorales, la coalición del PAN-PRD-MC es la que más homicidios registra; de los 37 casos, la mayoría eran militantes de los partidos del Sol Azteca y del Movimiento Naranja.

La alianza del PRI-Verde-Panal tampoco se ha librado de los ataques violentos y tiene a 36 políticos muertos, mientras que la coalición Morena-PT-PES registra 16 asesinatos, de los cuales la mayoría eran militantes del partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

El reporte se dio a conocer el mismo día que tres candidatos más fueron asesinados en distintas partes del país, mientras el presidente Peña Nieto aseguraba que nos estábamos “autoflagelando” con el tema de la violencia y la inseguridad, exagerando la situación en la que vive el país.

“Nos autoflagelamos, decimos que estamos mal y en un escenario crítico», dijo el mandatario durante su discurso en un evento celebrado en Los Pinos el lunes pasado.

El presidente recriminó a los ciudadanos y a otros sectores sociales las críticas contra su gobierno y añadió que cada quien califica la situación como quiera.

Horas más tarde, se daba a conocer el asesinato de los tres candidatos a distintos puestos de elección popular, al mismo tiempo que los miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) le exigían a su gobierno frenar la violencia y el crimen.

“La inseguridad está causando un severo daño económico, un impacto sobre la capacidad de nuestro país para atraer inversiones, generar empleos y desarrollar un círculo virtuoso de pacificación a partir de la generación de riqueza”, dijo Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex.

A pesar de estos hechos de violencia, el presidente insiste en mantener un discurso de unidad, cooperación y avances económicos en medio de una contienda electoral que se ha tornado violenta y que aún no termina.

Con información de Proceso