Los poderosos en México no dejarán que AMLO gane: EZLN | BREAKING

Los poderosos en México no dejarán que AMLO gane: EZLN

- Por

El hecho de que López Obrador se mantenga en el primer sitio de todas las encuestas nacionales mantiene en alerta a las familias que controlan la economía en México. Para la organización indígena del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), serán ellos mismos quienes no permitan que el líder de izquierda logre llegar a la presidencia.

Las palabras del subcomandante Marcos/Galeano resuenan después de que Obrador asegurase que los hombres más poderosos de México le han robado dos elecciones presidenciales consecutivas. Lo cierto es que para esta edición de la contienda presidencial, el temor a un fraude electoral es latente, por lo que las declaraciones del líder zapatista tienen su fundamento.

Para la comunidad zapatista esta elección es un claro ejemplo de cómo las instituciones al servicio del presidente pueden alterar la contienda. Para el subcomandante la intención de la candidata indígena María de Jesús Patricio era mucho más pura, honesta y cercana a las necesidades ciudadanas que la propuesta de Margarita Zavala o Jaime Rodríguez.

Con este último en especial se lanzó al declarar que el Tribunal Electoral está al servicio de los poderosos. “Marichuy no falsificó ninguna firma, sin embargo otros como el Bronco sí lo hicieron, y los premiaron con la candidatura. Los que violaron todas las leyes quedaron. Lo que Marichuy hizo fue exhibir, desnudar el sistema político electoral en México”, dijo, en conferencia de prensa.

Además, el hombre del pasamontañas aseguró que las intenciones que apoyan a la sociedad civil antes que a los intereses empresariales y políticos están condenadas a fracasar. Para Galeano, los poderes económicos en el mundo son los que determinan finalmente quién puede y quién no acceder a una presidencia.

En el caso de López Obrador, su primer lugar en las encuestas le ha dado la confianza de exponer abiertamente sus intenciones presidenciales. La principal y que mantiene en un enojo total al sector empresarial y económico en México es la clausura definitiva del nuevo aeropuerto capitalino. Ante esta intención, los hombres de poder económico en el país se han lanzado en contra del tabasqueño. Esto es alarmante, según la organización zapatista.

Por posturas como esta, el zapatismo asegura que Obrador podría sufrir de un enorme fraude electoral para impedir que gobierne a México en su tercer y último intento, como ha declarado últimamente. Lo cierto es que las encuestas han mostrado al creador de Morena como el favorito en las elecciones de 2006 y 2012. A pesar de esto, sus rivales en segundo sitio logran imponerse en la noche de la elección y le arrebatan la presidencia.

En esta edición, las cosas son un poco distintas. Obrador rebasa por mucho a su rival en el segundo sitio, el conservador Ricardo Anaya. En el caso del PRI, quien aún gobierna en México, su candidato presidencial no logra pasar del tercer sitio. Al parecer, el liderazgo de Obrador solamente podría debilitarse ante declaraciones incendiarias o alguna situación que saque al tabasqueño de la contienda.

Para finalizar, Galeano asegura que Obrador también lesionó las intenciones de su organización indígena al menospreciar la candidatura de Marichuy. Lo cierto es que tanto Galeano como buena parte de los mexicanos solicitan al INE que permita a la candidata indígena ingresar en la boleta electoral gracias a sus apoyos recabados, los más honestos hasta la fecha.