Exigen que Marichuy entre en la boleta, después del caso Bronco | BREAKING

Exigen que Marichuy entre en la boleta, después del caso Bronco

- Por

#MarichuyAlaBoleta es una reacción automática a la decisión polémica de incluir a Jaime Rodríguez a la boleta presidencial. Ser candidato en México es un asunto más de privilegios que de capacidad. Esto quedó claro después de que se le perdonarán más de 500 mil fotocopias al que fuera gobernador de Nuevo León y abandonara el puesto a los pocos meses para buscar la silla presidencial.

Miles de mexicanos exigen que si el Tribunal Electoral puede introducir a una persona a las elecciones más competitivas en la historia de México, es justo entonces que la candidata indígena María de Jesús Patricio también participe en la fiesta electoral del próximo primero de julio. En redes sociales han salido miles de voces a solicitar que la mujer que tuvo un 94% de firmas reales sea considerada.

La intención de Marichuy era la de escalar a nivel nacional los problemas de los sectores más olvidados en México. Los indígenas, los migrantes, los pobres, las mujeres violentadas, los discapacitados, todos formaban parte de su agenda. Incluso el propio Consejo Nacional Indígena aseguró que no llegarían a la boleta, pero que querían hacerse escuchar. Por lo tanto resulta incómodo saber que una persona que recurrió a la mentira para ingresar a las elecciones permanezca, mientras que Patricio es relegada.

Las personas detrás de esta petición cuestionan al Tribunal Electoral, “si Margarita Zavala y Jaime Rodríguez van a la boleta, ¿porqué no alguien legítimo, transparente y con copias de zonas donde la tecnología y las «reglas del juego» del INE nunca contemplaron?”, comenta una usuario en Twitter. Este movimiento demanda que se inserte la propuesta indígena de Marichuy en la boleta, una mucho más válido y certificada que la de “el Bronco”.

Para periodistas como Jenaro Villamil, la importancia de incluir a Marichuy en la boleta le daría credibilidad a unas autoridades electorales llenas de desprestigio y acusadas de operar a favor de ciertos grupos políticos. Que el Tribunal Electoral “incorpore a Marichuy, que tuvo más del 90 por ciento de firmas reales, sin fotocopias ni acarreados”, comenta.

Y es que la candidata tuvo una precampaña bastante atropellada. En pueblos violentos de Michoacán su equipo fue asaltado por hombres armados, además de sufrir un accidente catastrófico que la obligó a terminar de tajo con su gira nacional en donde visitaba sectores olvidados por los políticos tradicionales. Lo cierto es que los esfuerzos para reunir apoyos ciudadanos en comunidades indígenas fueron inmensos y el INE solamente aplaudió la voluntad de Marichuy y su equipo, pero se espera mucho más en favor de la experta en medicina tradicional.

Por acciones como las del caso Bronco es por lo que los órganos electorales en México continúan con una imagen de poca confianza ciudadana. Para evitar estas prácticas en donde cuatro magistrados tienen la facilidad de introducir a un perfil a la contienda presidencial, se ha presentado una propuesta de ley para impedir que un candidato ciudadano oficialice su propuesta entregando fotocopias o llenando de ilegalidad el proceso.

Lo cierto es que Marichuy llevó a nivel nacional la reclama del sector indígena, uno de los más atacados y silenciados en la historia de México. El Consejo Nacional Indígena declaró que a pesar de no llegar a la boleta presidencial, sus acciones no se detienen y planean seguir construyendo una agenda en favor de las minorías y los desplazados en México.