Todos los independientes simularon miles de firmas; solo Zavala logró el registro | BREAKING

Todos los independientes simularon miles de firmas; solo Zavala logró el registro

- Por

Los candidatos independientes presentaron miles de firmas simuladas, duplicadas e inconsistentes en su carrera hacia la boleta electoral, Pese a ello, Margarita Zavala fue la única que logró el registro para candidata a la Presidencia de la República.

En cambio, el número tan alto de firmas con alguno de estos problemas le valió a Jaime Rodríguez El Bronco y Armando Ríos Piter perder cualquier aspiración en la contienda electoral.

Este viernes, la dependencia dio a conocer el número de firmas válidas de los aspirantes a esta candidatura e informó que a Rodríguez y a Ríos Piter les invalidaron miles de firmas y el número final no les alcanzó para lograr el registro.

El INE explicó que al detectar que los tres aspirantes presentaron inconsistencias mayores al 10%, decidió revisar los 3.3 millones de registros que entregaron ante la dependencia para garantizar que los apoyos recibidos fueran reales.

El Bronco presentó dos millones de firmas ciudadanas. Pero al revisarlas, se encontró que 266 mil 357 estaban duplicadas; otras 500 mil tenían inconsistencias; 158 mil 532 fueron simuladas y más de 205 mil eran fotocopias.

Después de que le descalificaran todas esas firmas, se quedó con 31 mil 082 firmas debajo de la meta que le exigía el INE.

El caso de Ríos Piter fue peor, ya que solo le tomaron por buenas 242 mil firmas del millón 765 mil que presentó, es decir, 811 mil eran pura simulación según lo que determinó el instituto.

Y si bien Margarita Zavala sí logró su registró, tampoco salió tan bien librada de las irregularidades en sus apoyos. De las 1.5 millones de firmas que presentó ante la dependencia, solo le validaron 870 mil 168 que se lograron en 21 entidades y fué quien mayor número de fotocopias presentó con un total de 212,198. 

A pesar de que había fallos en casi la mitad de las firmas que presentó, logró completar los requisitos que establece el marco legal de las candidaturas independientes para que el INE le autorizara su registro en la boleta.

Jaime Rodríguez cuestionó que Zavala hubiera sido la única que logró la candidatura y retomó el tema la supuesta filtración que hubo este viernes por la tarde, sobre el supuesto beneficio que recibiría Zavala de parte del instituto.

 “Si se verifica la información filtrada se estará evidenciando la existencia de una operación electoral al interior del INE, lo cual le resta credibilidad”, dijo por su parte Ríos Piter en un video transmitido en su cuenta Twitter.

Después de eso, ambos aspirantes dieron entrevistas en distintos medios de comunicación, donde aseguraron que las firmas son reales y las personas que les dieron su apoyo son de carne y hueso, por lo que apelarán la decisión del INE en los próximos días.

En tanto, Margarita Zavala celebró que el organismo electoral haya autorizado su candidatura como independiente también en la red social.