Es ilegal que los partidos donen su dinero para crisis del coronavirus: INE

Es ilegal que los partidos donen su dinero para crisis del coronavirus: INE

- Por

Ahora que los morenistas aseguraron que el 50% de su presupuesto se destinará a apoyar la lucha contra el coronavirus, el resto de actores políticos y electorales están acusando ilegalidad. El PAN y el PRI aseguran que este acto no es posible y ahora el INE afirma que es ilegal que los partidos donen su dinero para la crisis del coronavirus.

Marko Cortés aseguró que primero tiene que hacerse una ley para que sea posible, concordando con las palabras del consejero electoral Ciro Murayama. El hombre de peso en el INE asegura que el dinero asignado a partidos políticos cada año solamente se debe usar para ciertas actividades, por lo que la única manera es renunciar al presupuesto y que ellos lo envíen directamente al gobierno.

“Los partidos no pueden entregar bienes o servicios a la gente”, comentó Murayama, dejando en claro que lo que hace Morena en estos momentos es totalmente imposible. López Obrador invitó a los partidos a que aporten de su dinero, con la indicación de que se comentará públicamente quiénes deciden apoyar y quiénes no en tiempos de pandemia.

El PRI también se negó a donar parte de sus recursos.

El INE de nueva cuenta entra en una batalla contra las indicaciones de la presidencia. Antes de este último caso, los consejeros enfurecieron ante el tope salarial de 108,000 pesos al mes y hace unas semanas hubo un conflicto enorme cuando Morena solicitó recortar la vigencia del consejero presidente, Lorenzo Córdova, quien pidió apoyo a la ciudadanía para proteger la independencia del INE. 

Con información de Sin Embargo.