Mexicanos en casa evitaron 3 millones de muertes por coronavirus

Mexicanos en casa evitaron 3 millones de muertes por coronavirus

- Por

Después de un trimestre sumamente complejo, México empieza a reactivar su economía con un virus rondando por el mapa. Las medidas de contención fueron el primer paso para evitar contagios masivos y hoy se sabe que los mexicanos en casa evitaron 3 millones de muertes por coronavirus, según datos del secretario de salud, Jorge Alcocer.

Las jornadas de sana distancia se aplicaron en el país durante 20 semanas, con la finalidad de evitar un número tan alto de contagios que saturaran el sistema hospitalario nacional. A pesar de que el país suma 14,000 muertes derivadas de coronavirus, el número de personas que han recurrido a un hospital para tratarse es aún menor al límite esperado.

El encargado de difundir las medidas de seguridad, el subsecretario Hugo López-Gatell, aseguró que México podía ser uno de los países más dañados por la pandemia en caso de que se ignoraran las medidas adecuadas. A tres meses de la cuarentena, el subsecretario agradeció a los mexicanos, en conjunto, por haber resistido en casa para cuidar su salud.

México es un país plagado de obesidad y diabetes, en donde el sistema hospitalario raya en lo preocupante, y en donde las medidas de sana distancia no siempre pueden cumplirse. Aún con todos estos datos en contra, la reclusión voluntaria de millones de mexicanos ayudó a evitar una tragedia en mayor escala.

Las cifras apuntan a una reducción del 81% en la posibilidad de contagios diarios en el centro del país. No acatar el quédate en casa “hubiera permitido hasta 40,000 casos diarios en el Valle de México, y aunque hubiera sido una epidemia de 6 semanas, hubiera sido un desastre”. Ignorar las medidas sanitarias desembocó en contagios y muertes masivas en Estados Unidos, el país más afectado por el coronavirus (113,000 muertes).

Con información de Forbes.