El INE suspende y aplaza definitivamente las elecciones del 2020

El INE suspende y aplaza definitivamente las elecciones del 2020

- Por

Con una pandemia global en activo, el árbitro electoral mexicano ha decidido que las votaciones que debían suceder este año en Hidalgo y Chihuahua serán cambiadas de fecha. Esta decisión, en donde el INE suspende y aplaza definitivamente las elecciones del 2020, acerca las fechas entre estas votaciones y las elecciones intermedias del 2021.

Hace una semana el partido conservador, Acción Nacional, aseguró que estas votaciones locales deberían de cancelarse hasta que mejorara el panorama nacional. El INE ha accedido a aplazarlas, asegurando que el panorama actual no garantiza las condiciones de seguridad necesarias para los mexicanos que habrían de participar.

“El INE está actuando de manera responsable, no debemos de poner en riesgo la salud de ninguna persona, y es muy importante por eso la suspensión de las elecciones en Hidalgo y Coahuila. No se están cancelando las elecciones, simplemente se están posponiendo”, señaló Lorenzo Córdova, el alto mando electoral en el país. No se declaró exactamente la fecha de reemplazo.

Hidalgo tendrá cambios en todos sus ayuntamientos, mientras que los coahuilenses habrán de elegir a sus legisladores locales. Las instrucciones de especialistas en salud apuntan a que el coronavirus estaría deteniendo la movilidad y actividad económica en el país hasta julio o agosto. Por lo tanto, este siete de junio no se celebrará ni una sola elección en el país. 

Con información de Animal Político.