Todos los independientes a la presidencia presentan irregularidades en sus firmas | BREAKING

Todos los independientes a la presidencia presentan irregularidades en sus firmas

- Por

Toda persona que quisiera acceder a una candidatura independiente debía pasar por un proceso tormentoso de recaudación de firmas. Esta norma la impuso el Instituto Nacional Electoral para los interesados a participar en el proceso electoral 2018. Entre tiempos cortos y viajes por el país, los aspirantes a la presidencia usaron ciertos trucos para reunir la cantidad final.

Serían al menos 867 mil firmas ciudadanas las que debían entregar Margarita Zavala, Jaime Rodríguez, Armando Ríos, Ferriz de Con, Marichuy y otros aspirantes sin partido a la silla presidencial. No todos lo lograron y solamente los primeros tres de esta lista se encuentran hoy con la posibilidad de aparecer en la boleta electoral del próximo primero de julio.

Pero en el proceso de evaluación de apoyos ciudadanos, el INE se ha dado cuenta de grandes y graves anomalías. En el caso de Armando Ríos Piter, el 80% de las firmas recabadas presentan algún tipo de anomalía, indicó el instituto electoral. No es el único, también el exgobernador de Nuevo León “El Bronco”, ha presentado algunas firmas con errores.


El INE aseguró que se encuentra trabajando de prisa en varias “audiencias y confrontas ante la autoridad electoral federal para aclarar los apoyos detectados con inconsistencias”. Y no solo se están fijando en el origen fidedigno de las firmas ciudadanas, también se están revisando los gastos de precampaña, además de revisar que los informes de ingresos y egresos concuerden, informó la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.

En total, los tres aspirantes a la presidencia de México presumieron en su momento el rebasar el límite de apoyos ciudadanos y entregaron en conjunto más de 3.7 millones de firmas. Divididas, las cifras quedaron de la siguiente manera:


-Jaime Rodríguez “el Bronco”: 1,209,960

-Armando Ríos Piter: 1,159,514

-Margarita Zavala: 1,067,180

Dentro de las grandes anomalías encontradas se encuentra la duplicidad de firmas, uno de los errores más comunes en el proceso que se llevó a cabo a través de una aplicación para smartphones. Otra de las anomalías comunes encontradas es la de firmas simuladas y entrega de apoyos con fotocopia de la credencial electoral y no con el documento oficial.

Estas fallas podrían quitarle a los independientes la posibilidad de competir el próximo primero de julio. Si bien los candidatos partidistas no necesitaron sufrir con este proceso de recolección de apoyos ciudadanos, los esfuerzos independientes no tenían que recurrir a la simulación o la mentira para competir en la boleta electoral.

Según datos del INE, los tres posibles candidatos independientes a la presidencia de México presentan errores en el recuento de las firmas ciudadanas que registraron ante el instituto electoral. El que más errores reporta es Ríos Piter, quien podría quedar fuera de la contienda por el gran número de anomalías encontradas. El caso de Margarita Zavala también es preocupante, ya que se encontraron demasiados apoyos en formato de fotocopia, algo totalmente ilegal según la ley electoral. Si llegaran a aplicarse los criterios correctos, sin duda la penúltima primera dama del país quedaría fuera del proceso electoral.