Mancera es el nuevo coordinador del gobierno de coalición de México al Frente | BREAKING

Mancera es el nuevo coordinador del gobierno de coalición de México al Frente

- Por

Miguel Ángel Mancera fue nombrado coordinador del gobierno de colación del grupo  México al Frente, puesto desde el que trabajaría para verificar que se cumplan los acuerdos firmados por el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano en la nueva administración.

El nombramiento se dio luego de semanas en las que el todavía jefe de gobierno de la Ciudad de México hiciera comentarios contradictorios sobre su futuro político y asegurara que no abandonaría su cargo como mandatario local hasta que se garantizará un gobierno de coalición.

En febrero pasado, Mancera apareció en segundo lugar en la lista de senadores plurinominales por Acción Nacional, lo que le garantizaba un escaño en la cámara alta durante los siguientes seis años.

Sin embargo, el funcionario se negó a aparecer en los eventos donde se presentaron los candidatos e incluso se habló que de dejaría la candidatura al Senado.

Y aunque el también abogado apoyó la coalición de los tres partidos, apenas el 12 de marzo pasado amenazó con romper el trato si no le garantizaban por escrito que se implementaría un gobierno de coalición tanto en la Ciudad de México como a nivel federal.

«Lo más importante es generar un gobierno de coalición más que el tema del Senado. Por eso exijo que se firme por escrito de que esa es una de las misiones”, dijo Mancera en aquel momento.

Sin embargo, fuentes consultadas en el Frente explicaron que esa ruta ya estaba establecida en el acuerdo que firmaron los tres partidos y el convenio es que el jefe de gabinete debe ser el representante de un partido distinto al del Presidente.

Es decir, ese espacio estaba reservado para Mancera desde que decidió declinar sus aspiraciones presidenciales para apoyar la candidatura del panista Ricardo Anaya. Sin embargo, estas fuentes también dijeron que el jefe de gobierno no había sido claro cuando le ofrecieron el cargo.

«El problema es que cuando se lo ofrecieron en corto, su respuesta fue confusa, no dijo ni sí ni no, y después fue por la candidatura pluri», dijeron estas fuentes al portal La Política Online.

Y apenas este miércoles se dio a conocer en una entrevista que publicó El Universal que Mancera no descarta ser el futuro Fiscal general, que en los hechos sería el nuevo procurador, pero ahora bajo la nueva figura que establecen las reformas en materia de seguridad.

“Yo he sido fiscal, es una materia que siempre me apasiona, es algo que me gusta mucho, a lo que le entiendo, a lo que le sé. Digamos que esa es una tarea que me motiva», respondió cuando le cuestionaron si estaba interesado en ser el nuevo Fiscal General de la Nación.

Incluso, manifestó más interés por ese puesto que por el escaño al Senado que tiene ya asegurado.

Dos semanas después de estos comentarios y señales confusas, finalmente Mancera asumió el cargo de coordinador del gobierno de coalición, aunque tampoco ha quedado claro si este es el mismo puesto que el de jefe de gabinete.

Arropado por los dirigentes nacionales de Acción Nacional, el PRD y Movimiento Ciudadano en un evento organizado en el World Trade Center, Mancera aceptó el nuevo puesto que le ofreció el Frente.

“Vamos a desmantelar el presidencialismo. Desterrar el presidencialismo”, prometió el funcionario al momento de tomar protesta de este nuevo cargo.

En el lugar también estuvo el candidato a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya, quien ratificó su voluntad de que Mancera se sumara a la campaña política, que arranca este viernes próximo.

El espaldarazo se dio justo después de los comentarios de Mancera sobre la necesidad de firmar el acuerdo y la declaración que hizo en la entrevista con El Universal, donde aseguró que los señalamientos de presunta corrupción y lavado de dinero habían mermado la posición que ocupaba Anaya en la carrera presidencial.

Esto, añadió, le daba a la oportunidad al candidato del PRI, José Antonio Meade, de colarse en el segundo lugar y dejar atrás al Frente.

Con información de El Universal y La Política Online