Lista completa de personajes que sin figurar en la boleta podrían haber asegurado su curul | BREAKING

Lista completa de personajes que sin figurar en la boleta podrían haber asegurado su curul

- Por

Este lunes salió a la luz, la polémica lista de diputados plurinominales por tres de las principales fuerzas políticas en México; de los personajes que arrojó algunos son bastante controvertidos, pero todos tienen en común que sin figurar en las boletas, podrían haber asegurado su curul.

El PRD, PAN y Morena revelaron los nombres que apoyarán para obtener un escaño, si la votación popular que obtengan se los permite. En dicha lista se encuentran nombres como: Miguel Ángel Mancera, actual Jefe de Gobierno de la CDMX; Xóchitl Gálvez, delegada de la Miguel Hidalgo; Emilio Álvarez Icaza, encargado del proyecto ciudadano Ahora y Napoleón Gómez Urrutia, ex líder del Sindicato Minero, acusado de un fraude millonario, como los seleccionados por las instituciones políticas para representarlos en la Cámara de Diputados.

A continuación, te presentamos el inventario completo de los partidos políticos y un breve perfil de los aspirantes al escaño plurinominal:

Caminos bifurcados

Bien dicen que polos opuestos se atraen, pues todo parece indicar que la derecha se unirá con la izquierda. El Partido Revolucionario Democrático (PRD) eligió a candidatos con perfil de derecha para representar sus aspiraciones.

Xóchitl Gálvez

Actual delegada de la Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez ejerció en las filas del PAN durante mucho tiempo, incluso en 2015 recuperó la delegación para dicho partido político. Durante la administración de Vicente Fox, Xóchitl fungió como titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Emilio Álvarez Icaza

Sociólogo de profesión y promotor de Derechos Humanos. Actualmente, Álvarez encabeza un proyecto ciudadano con el que pretendía competir por la Presidencia de la República, tras no conseguirlo, entabló diálogo con la coalición Por México al Frente.

Juan Zepeda

Rockero y polémico expresidente municipal de Nezahualcóyotl y diputado mexiquense. Zepeda se unió a la coalición, luego de su derrota en los comicios del año pasado para obtener la gubernatura del Estado de México por el PRD.

Adriana Ortiz Ortega

Activista por los derechos de la comunidad LGTTB y especialista en igualdad de género, Ortiz es integrante del Consejo Consultivo Externo de la Secretaría de Nacional de Diversidad Sexual del PRD.

Jesús Zambrano

Ex líder del organismo político e integrante de la corriente Nueva Izquierda. Entre los cargos que ha ejercido se encuentra una diputación federal y la presidencia de la Cámara de Diputados en la 63 Legislatura del Congreso de la Unión.

Erik de la Rosa

Actual subsecretario de Enlace con Gobiernos Estatales y Políticas del PRD.

Morena en la controversia

La lista completa de los aspirantes a un cargo plurinominal por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la dio a conocer Mario Delgado, a través de su cuenta de Twitter, donde destacan nombres como:

Blanca Piña Gudiño

Profesora de formación, Blanca se desempeñó como secretaria de Arte y Cultura del Comité Estatal de Morena en Michoacán.

Olga Sánchez Cordero Olga

Ex magistrada de la Suprema Corte de Justicia, Olga figura en la lista, aunque en días pasados, el precandidato a la presidencia del organismo político, reveló la intención de hacer a Olga, secretaría de Gobernación.

Napoleón Gómez Urrutia

Sin duda el más polémico personaje de la lista, Napoleón fue líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, desde 2006, se encuentra exiliado en Canadá luego de ser acusado de realizar un fraude millonario.

El resto de las posiciones se encuentran ocupadas por: Ricardo Monreal, Ifigenia Martínez, Aníbal Ostoa Ortega, Maribel Villegas Canche, Germán Martínez Cázares, Nestora Salgado García, José Antonio Álvarez Lima e Imelda Castro Castro.

PAN se renueva con la izquierda

Otro punto controversial, sucedió cuando el Partido Acción Nacional (PAN), reveló que apoyaría a candidatos que antes no conjugaban con los ideales de derecha que sostenía la institución.

Miguel Ángel Mancera

Aunque se considera apartidista, Mancera mostró una fuerte inclinación por la izquierda, misma que incluso lo llevó a ocupar la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Rafael Moreno Valle

Ex gobernador del estado de Puebla, Moreno pretendió en su momento, obtener la candidatura panista a la presidencia de la República.

Indira de Jesús Rosales

Indira fue jefa de oficina del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes y exsecretaria de Desarrollo Social.

Vale resaltar que en el resto de las posiciones panistas se encuentran: Kenia López Rabadán, Marko Cortés Mendoza, Eloísa Talavera Hernández, César Jáuregui Robles y Maribel Vargas Licea.