Marichuy, la primera candidata indígena termina su campaña fracturada y perseguida | BREAKING

Marichuy, la primera candidata indígena termina su campaña fracturada y perseguida

- Por

Durante este proceso electoral, una mujer hizo historia. Se trata de María de Jesús Patricio Martínez, la primera candidata indígena en México, que logró imponer la agenda de los indígenas mexicanos en el panorama político nacional. Uno de los sectores más importantes y olvidados del país alzó la voz a través de la figura de Marichuy.

Hasta el 19 de febrero, día límite para la entrega de firmas ciudadanas, la médico indígena no logró completar la meta: llegó solamente a reunir poco más de 230 mil firmas. Para lograrlas, Marichuy trazó una ruta distinta a la de los aspirantes independientes a la presidencia de México. Su comitiva realizó una gira por las zonas más vulnerables del país. Debido a que tomó caminos para llegar a comunidades indígenas olvidadas por los candidatos tradicionales, Marichuy se expuso a peligros constantes.

Durante su gira se encontró con la violencia del crimen organizado. Esto sucedió en Tepalcatepec, municipio ubicado en la famosa zona de guerra llamada tierra caliente, en el estado de Michoacán. Ahí, parte de su equipo y reporteros que cubrían la gira fueron sometidos, amenazados y asaltados por grupos criminales locales. Esto activó las alarmas de seguridad, pero aún así la candidata decidió continuar con el mapa trazado.

La principal misión de Marichuy y del Congreso Nacional Indígena (CNI), el movimiento que la convocó a la ruta presidencial, no era la de lograr captar las firmas necesarias para asegurarse un lugar en la boleta electoral del próximo primero de julio. Lo que pretendían con la caravana era recoger las inquietudes y propuestas de los sectores indígenas más silenciados por el poder. Pero para llegar a ellos debían pasar por caminos peligrosos y situaciones desafiantes.

En su ruta a varios poblados de Baja California Sur, al norte del país, la camioneta en donde viajaba la aspirante independiente sufrió un grave accidente. Por este motivo murió una persona indígena perteneciente a su equipo de trabajo y más personas quedaron gravemente heridas. Una de ellas fue la propia Marichuy, quien aún se encuentra hospitalizada por las lesiones del accidente.

Este último percance obligó a que la gira nacional de Marichuy se suspendiera. La médica tradicional sufrió una grave lesión en la muñeca por lo que se le colocó una placa metálica, además de presentar lesiones en la cabeza. Según afirman los voceros del CNI, son lesiones importantes pero no contundentes, por lo que recibió el alta definitiva y decidió suspender actividades.

Al contrario de los candidatos presidenciales respaldados por un partido político, los candidatos independientes tienen que valerse de sus recursos para lograr recorrer el país e intentar convencer a los mexicanos para aliarse a sus propuestas. Mientras Anaya, Obrador y Meade viajaban en vehículos con todas las comodidades, Marichuy y su equipo rentaron camionetas para recorrer el país. Una de estas no contaba con las medidas de seguridad necesarias. Esto deja ver qué tan poco equilibradas están las precampañas en México.

Marichuy planteó desde el inicio una agenda diversa a la de los candidatos comunes. Privilegiaba atención y cuidado a las minorías. Los pobres, indígenas, las mujeres, los homosexuales, los niños, los desplazados, los migrantes y la comunidad con alguna discapacidad, todos estos sectores olvidados por los candidatos tradicionales fueron las banderas que Marichuy y su equipo agitaron durante los meses de recorrido por el territorio nacional.

Ahora, y terminado el plazo, Marichuy afirma que su proyecto no se detiene con la intención presidencial. Gracias a las opiniones e información generada en su ruta nacional, se pretende continuar con la exigencia de mejores condiciones de vida de los sectores más vulnerables del país. Como resumen de este aprendizaje, el CNI emitirá el Plan Nacional de Lucha, con el que pretenden continuar en la agenda nacional para exigir mejores tratos a los indígenas mexicanos.

La labor de Marichuy recibió el apoyo de intelectuales, actores, organizaciones civiles, músicos y ciudadanos. Su imagen dejó ver que la intención indígena es fuerte y numerosa, por lo que los candidatos a la elección presidencial deberán proponer mejoras a estas comunidades en sus agendas de campaña. Como muestra de agradecimiento, se ha solicitado que se incluya a Marichuy en la campaña de López Obrador, el candidato más cercano a las intenciones de la indígena jalisciense.