Vota por quien quieras, pero firma por Marichuy | BREAKING

Vota por quien quieras, pero firma por Marichuy

- Por

Los mexicanos están acostumbrados a que los políticos prometan apoyos al campo y el fin de la pobreza. Lo cierto es que en tiempos electorales es cuando más atención se pone a las comunidades rurales y sobre todo a las indígenas, argumentando que estos sectores son clave para México y que habrá que impulsar su desarrollo.

Esto es en parte cierto, pero la tendencia nos indica que en este país las candidaturas indígenas son prácticamente nulas. Difícilmente un indígena representa a sus comunidades en el gobierno mexicano. El hecho de que en 2017 se presentara por primera vez en la historia una candidata indígena a la presidencia de México es algo trascendental. Se llama María de Jesús Patricio Martínez.

La candidatura de Marichuy ha resaltado la voz de los pueblos indígenas mexicanos. Miles de personas consideran que apoyar una propuestas como esta abre aún más el panorama político en México que tenía años repitiendo el mismo proceso. Basta una escena recurrente para comprender las estrategias electorales de la élite mexicana. Tanto Enrique Peña como Antonio Meade decidieron arrancar sus precampañas en un municipio indígena del sur de México, vestidos con los trajes típicos de la región y prometiendo apoyos o seguridad.

Los pueblos indígenas mexicanos son claves en la estructura política y económica de la nación. La propuesta de Marichuy para alcanzar un lugar en la boleta electoral del próximo año ha alcanzado ya más de 100 mil firmas, y la intención de varios activistas, artistas, comunicadores e intelectuales mexicanos es la de impulsar esta propuesta a través del lema “vota por quien quieras, pero firma por Marichuy”.

https://twitter.com/INEMexico/status/943559632152272896

Se trata de la recolección de firmas que más está sonando en los medios de comunicación. Si bien otros candidatos “independientes” están mucho mejor posicionados que la candidata indígena, los esfuerzos de esta son más grandes, al no tener una base sólida de amistades políticas para ayudarla. Sin embargo, la confianza de los mexicanos la mantiene aún en la lucha por alcanzar un lugar en la fiesta electoral más competitiva de la historia.

Apoyar a Marichuy no es difícil. Existen muchos puntos esparcidos por el país para donar una firma a su propuestas, siempre recalcando que no es un voto comprometido hacia la indígena nahua, con especialidad en medicina tradicional. Incluso se ha creado un mapa especial que indica en dónde es que puedes firmar para que Marichuy logre una “verdadera candidatura independiente”, comentan cineastas, actores y escritores en redes sociales.

Impulsada por temas como la equidad de género, la igualdad, el combate a la corrupción, la impunidad y la defensa de los pueblos indígenas, esta primera gran propuesta impulsada desde el inicio por el Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de la Liberación Nacional busca cambiar la forma de generar candidatos a cargos públicos en México.

Firmar por Marichuy es complejo pero posible. Una de las grandes quejas es que el instituto electoral obligó a las personas a firmar a través de una app, lo que resta posibilidades cuando se intenta firmar desde comunidades indígenas. En el país están repartidos cientos de gestores o auxiliares para impulsar a la candidata indígena.

Al abrir la app, se muestra el nombre del candidato independiente y se toma una foto por ambos lados de la credencial de elector vigente. Con estos datos, si es que la app funciona sin problema, capturará automáticamente la clave de elector y el nombre del firmante. Después, se firma en el dispositivo móvil y listo. Según los datos del INE, el proceso no lleva más de dos minutos.

Hasta el momento, Marichuy cuenta con apenas el 12% del total de firmas necesarias, por lo que el tiempo se agota y las firmas de estos días son claves para hacer avanzar a la primera gran propuesta indígena para competir por el gobierno mexicano.