Asaltan caravana de Marichuy en Michoacán: hay 5 periodistas afectados | BREAKING

Asaltan caravana de Marichuy en Michoacán: hay 5 periodistas afectados

- Por

Un grupo de hombres ‘fuertemente armados’ asaltó la caravana de la aspirante a candidata presidencial de manera independiente, María de Jesús Patricio, Marichuy, en su paso por Michoacán.

Fue alrededor de las 19:30 horas, entre la zona de Tepalcatepec y Buenavista, cuando se dio el asalto. Según lo reportado por el Congreso Nacional Indígena (CNI) a través de sus redes sociales, fueron dos camionetas las que interceptaron la caravana, y de las cuales descendieron sujetos armados quienes amenazaron y despojaron de celulares y equipo fotográfico a los periodistas que cubren el recorrido.

Hasta las 20:50 horas de ayer no se había reportado el arresto de ningún responsable, pese a que la zona ya era patrullada por miembros de la policía estatal, federal y del Ejército. Tampoco se reportó que hubiera personas lesionadas.

Unas tres horas después del ataque en Tierra Caliente, los integrantes de la caravana encabezada por Marichuy reportaron que habían llegado a salvo a la región de Paracho.

A través de sus redes, el CNI exigió se garantizara la seguridad de todos los miembros de la caravana, sobre todo la propia aspirante a candidata, y de los periodistas que cubren el recorrido, así como el esclarecimiento de los hechos.

Según lo relatado de forma posterior por los propios afectados, la camioneta de reporteros y periodistas se rezagó del resto del grupo, y fue en ese momento cuando las camionetas les cerraron el paso: les robaron equipo fotográfico, de video y celulares. Entre los asaltados viajaban dos periodistas franceses.

El gobierno de Michoacán, a través de su Secretaría de gobierno y de Seguridad Pública, desestimó que el ataque se diera de forma directa contra la caravana de Marichuy como un todo, y reportó en redes sociales que había sido más bien un asalto común.

Los periodistas rezagados se habrían bajado del vehículo para tomar fotografías de la zona, y los ladrones, atraídos por el equipo, llegaron para robarlo. Al arribo de Marichuy a Paracho, ya había elementos de seguridad para acompañarla.

Hasta hace once horas, de acuerdo al gobierno de Michoacán, no había ninguna denuncia formal sobre lo robado.

La zona que atravesaban los periodistas es una de las más peligrosas de Michoacán: desde hace más de diez años el lugar ha sido cuna de distintos grupos criminales: entre ellos la Familia Michoacana, los Caballeros Templarios, los Viagras, y desde luego, las autodefensas. El territorio lo pelea, al día de hoy, el Cártel Jalisco Nueva Generación.