Emilio Lozoya está escondido en Rusia, protegido por empresarios
El priista que coordinó la campaña de Enrique Peña Nieto está bastante lejos de su país. Mientras su madre tiene arresto domiciliario por recibir los sobornos que le mandaban, Emilio Lozoya se estaría refugiando en Moscú, según datos del periódico EmeEquis. Esta información ubicaría al priista mucho más lejos de lo pensado, después de que se le viera en Alemania.
Pero Emilio Lozoya no habría llegado hasta allá solo. Según esta fuente, el hombre que hundiera a Pemex estaría siendo protegido por empresarias ligados a la empresa Hidrosina. Recordemos que esta última fue una de las más grandes beneficiadas en la era Peña Nieto. Los nombres claves para mantener a Lozoya en Moscú son el empresario William Karam y el ruso Vagit Alekpérov.
Todo apunta a que Emilio Lozoya estaría siendo protegido por altos empresarios rusos, mientras su hermana, su padre y su madre están siendo investigados por la justicia mexicana después de sus desvíos. Lozoya depositó los sobornos de la empresa Odebrecht en las cuentas de su madre, mientras que el resto de su familia también habría formado parte de la red de sobornos y saqueos en su paso por Pemex.
Cuando se le ligó a estos escándalos, el fiscal electoral Santiago Nieto fue rápidamente expulsado de su cargo al intentar detener a Lozoya. El priista tuvo que renunciar a Pemex después de graves acusaciones de corrupción, en donde una cita con él llegaba a costar hasta 1.9 millones de pesos. Para la campaña de Peña Nieto se habría orquestado una red de extorsiones para favorecer al priista, siempre con el apoyo de Lozoya en el proceso.
La Interpol mantiene una búsqueda global para dar con el priista. Mientras él niega cualquier ilícito relacionado en su paso por Pemex y la campaña de Peña Nieto, no se le ha visto públicamente desde que abandonó el país para saltarse la justicia. Los últimos reportes indicaban que estaba en Estados Unidos, luego en Alemania y ahora mismo podría estar en Rusia, pasando por las inclemencias del invierno y los avances de la justicia.
Con información de Eme Equis.