Grupo Hidrosina está relacionado con el huachicoleo | BREAKING

Grupo Hidrosina está relacionado con el huachicoleo

- Por

El Grupo Gasolinero Hidrosina, fue una de las víctimas principales del desabasto de combustible durante el mes de enero. Con más de 210 estaciones y siendo pionera en el establecimiento de marcas alternas a Pemex en el mercado gasolinero, La empresa podría estar relacionada con el robo de combustible, Javier Duarte e incluso con el ecocidio en Tajamar en Cancún.

Hidrosina, las ventas excesivas y el huachicol.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, en su comparecencia ante la Cámara de Diputados, dio a conocer que hay 33 individuos directamente relacionados y 188 como terceros, cuyas cuentas han sido bloqueadas y que han sido denunciados. por depósitos de más de 5 mil millones de pesos y retiros por más de 1 mil 033 millones de pesos por ganancias relacionadas al robo de combustible.

Este bloqueo obliga al sistema financiero mexicano a abstenerse de hacer cualquier acto, operación o servicio con las personas que aparecen bloqueadas del sistema. Santiago Nieto mencionó que en la lista está «un exdiputado, un ex presidente municipal, cuatro ex funcionarios de Pemex…». 

Sin embargo, algo raro se suscitó en el caso de Hidrosina. Las cuentas de la empresa fueron desbloqueadas gracias a la orden del Juez décimo de distrito, Francisco Gorka Migoni Goslinga, quien justificó su actuar debido a que no existe ninguna investigación internacional o por terrorismo en torno al empresario.

Y es que el caso de Hidrosina es interesante, pues la empresa no puede argumentar que el combustible que adquirió sea importado pues no aparece como importador de gasolinas como es el caso de Exxon Mobil o Shell. Actualmente están vigentes 522 permisos para la importación de gasolinas y 550 de diésel. Nieto asegura que el 95% de los permisos no se están usando, aún.

Asimismo, Santiago Nieto mencionó que se halló que nueve empresas vendían más gasolina de la que le compraban a Pemex. Incluso hubo un caso en el que un grupo gasolinero vendió 59 millones de litros más de gasolinas de las que adquirió a Petróleos Mexicanos.

«De los 20 casos analizados con el SAT, encontramos que 11 tenían un porcentaje de utilidad mayor al cinco por ciento. Esto implica una diferencia respecto a la operación habitual que tienen los empresarios gasolineros con sus ganancias».

Tenemos empresas que han tenido 9.5% de utilidad, lo cual no corresponde con la métrica habitual.

«La hipótesis que se ha planteado en las denuncias ante la Fiscalía General y a partir de la lista de persona bloqueadas, es precisamente que ese diferencial se explica a partir del robo y comercialización de los hidrocarburos».

Nieto Castillo también expuso que se dieron con varios grupos gasolineros que recibían depósitos en efectivo en lugares dónde no tienen estaciones de servicio. Santiago Nieto culpó la situación a la falta de mecanismos de control para la verificación de la comercialización adecuada de los productos.

«Uno de los principales problemas de la Reforma Energética es que no estableció un mecanismo de control adecuado para efecto de ver las empresas de naturaleza privada que están comercializado el producto. A Pemex se le puede revocar las franquicias».

Carlos Loret de Mola expuso en su columna en el periódico El Universal, que la Unidad de Inteligencia Financiera encontró irregularidades a Hidrosina también en 2016. La UIF procedió a denunciar a la empresa ante la entonces PGR dirigida por Raúl Cervantes, sin embargo no fue judicializada.

(GlobalMedia) Nueve empresas vendían más gasolina de la que le compraban a Pemex.

Problemas en el sistema de procuración de justicia.

Respecto a las cuentas bloqueadas, Santiago Nieto aseguró que se guardará el debido proceso y los acusados podrán defenderse ante los tribunales si consideran que su actividad no es ilícita. De igual manera abogó por un modelo en que los recursos retenidos pasen a control del Estado Mexicano en lo que el Poder Judicial determina la situación legal de los acusados.

El número de detenidos del 1 de diciembre a la fecha son 558, se han iniciado 2 mil 286 carpetas de investigación y se han judicializado 112 imputados. Solo 124 personas se encuentran vinculadas a proceso. A pesar de que el Ministerio Público tiene la obligación de oficio de solicitarle al juez de control la prisión preventiva oficiosa en los temas relacionados con robo de hidrocarburos, solamente en 48 casos se ha dictado la prisión preventiva, y esto ha llevado a las 11 sentencias condenatorias”.

Respecto a estas discrepancias en las cifras, Santiago Nieto aseveró que es necesario contar con un sistema penal acusatorio fuerte que permita atender estos casos adecuadamente. En cierta manera, se mostró indignado con el pequeño número de acusados que han alcanzado prisión preventiva, pues el delito ya lo amerita tras las reformas al catálogo de delitos graves.

Finalmente, el titular de la UIF dijo que sí existe una correlación entre los 91 municipios dónde se reporta el mayor robo de combustible (dónde pasan los ductos de Pemex), la transferencia de recursos en montos inusuales y dónde han incrementado delitos como el secuestro y la extorsión.

La relación con Javier Duarte e Hidrosina.

La relación de Hidrosina con las actividades ilícitas llega hasta el infame ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa. De acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera y la ahora extinta Procuraduría General de la República, se detectó que, en noviembre de 2016, una empresa de Moisés Mansur Cysneiros tenía como socio a William Jorge Karam Kassab, dueño de Hidrosina. Mansur fue en su momento, prestanombres del exgobernador Duarte de Ochoa.

La empresa, denominada Servicios Profesionales Jura y con sede en el Estado de México, fue constituida en agosto de 2011 según la UIF. Mansur Cysneiros quedó como presidente de esta y Karam Kassab como su vicepresidente.

Un abogado fiscalista que fuera prestanombres de Javier Duarte, declaró a la PGR que una parte del dinero desviado por la administración de Duarte, dio a parar en la adquisición de gasolineras de Grupo Hidrosina. Sin entrar en detalles sobre los montos, Ortega mencionó que el dinero vino de Majafín, una sociedad constituida por prestanombres del ex gobernador, los recursos fueron triangulados con la empresa Xixa.

(Proceso) Moisés Mansur Cyrsneiros, relacionado con Javier Duarte, tuvo negocios con el dueño de Hidrosina, William Jorge Karam Kassab.

La conexión con Tajamar.

Por increíble que parezca, las relaciones del Grupo Hidrosina con las actividades sospechosas se van a miles de kilómetros de la Ciudad de México, hasta Cancún. Pues resulta que una de las empresas que pretendían invertir en Tajamar, era Inmobiliaria Moka, también de William Jorge Karam Kassab, y cuyo hermano Paul Karam, está relacionado con Roberto Madrazo, excandidato presidencial.

Tajamar pretendía ser un megaproyecto inmobiliario edificado en una zona de manglares dónde participaban 22 empresas que intentaron edificar en 59 hectáreas de terreno. A pesar del daño ecológico que este suponía, tanto el Fonatur como la Semarnat, dieron su autorización, más del 90% del terreno fue devastado. Fue hasta que, en julio de 2017, que, por la sentencia de un Tribunal Colegiado, que el proyecto quedó finalmente enterrado. Los inversionistas fueron condenados a rehabilitar el ecosistema, aunque la orden fue incumplida.

Paul Karam Kassab, también tiene nexos con los negocios de la familia Hank Rhon, de acuerdo con documentos del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. El hermano del dueño de Hidrosina, habría participado como co-inversor en desarrollos de bienes y raíces.