Dan arraigo domiciliario a la madre de Emilio Lozoya

Dan arraigo domiciliario a la madre de Emilio Lozoya

- Por

Su hijo está escondido en alguna parte del mundo y su madre tuvo que ir a declarar sobre sus acusaciones de corrupción. Este sábado se presentó Gilda Austin ante un juez en el reclusorio norte de la capital mexicana para declarar sobre los delitos que se le acusan: enriquecimiento ilícito y asociación delictuosa. 

La madre de Emilio Lozoya llegó a México desde Alemania, en donde se cree que puede estar escondido su hijo. La intención era declarar sobre las acusaciones en su contra, un proceso que derivó en una vinculación a proceso, por lo que la madre del priista ya es investigada formalmente por la justicia mexicana. 

Recordemos que Emilio Lozoya es buscado por la Interpol a nivel internacional, en una red que involucra a su madre y su hermana. Desde que Enrique Peña Nieto llegó al poder, se le concedió a Lozoya la dirección de Pemex, justo después de haber coordinado la campaña del mexiquense, en donde diversos testigos apuntan a que financió la victoria con sobornos y extorsiones a empresarios. 

Depósitos millonarios a su cuenta

En el entramado de corrupción de Lozoya estuvo involucrada su familia. Por lo tanto, Gilda Austin permanecerá recluida en su hogar en México, sin posibilidad de salir del país y monitoreada las veinticuatro horas del día. La madre del peñista recibió dinero en 2009, que formaba parte de los sobornos que la empresa brasileña Odebrecht realizaba en México. Se sumaron seis depósitos similares hasta 2015. 

En total, la madre de Emilio Lozoya habría recibido más de 7 millones de pesos de esta forma tan solo del 2010 al 2012. La defensa de Gilda Austin ha metido en líos a Emilio Lozoya, asegurando que su cliente solamente recibió dinero de su hijo, sin saber de dónde provenía el dinero. Con esto, se vienen semanas difíciles para la familia López Austin, ya que también la hermana de Emilio Lozoya está acusada de ilegalidades. 

Con información de SinEmbargo.