La madre de Emilio Lozoya ha sido detenida en Alemania

- Por

El caso de Emilio Lozoya Austin ha dado otro giro, esta vez las autoridades mexicanas tocaron el círculo más cercano del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), y ahora prófugo de la justicia.

Gilda Margarita Austin y Solís, madre de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue detenida en Alemania por agentes de la Policía Internacional (Interpol).

La detención se da con base en la emisión de una ficha roja en su contra por la existencia de una orden de aprehensión por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

La madre del todavía prófugo Emilio Lozoya es buscada por la justicia mexicana por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.

Recibió dinero

Gilda Margarita está acusada de recibir el 22 de noviembre de 2012, de Tochos Holdings Limited, 185 mil dólares a una cuenta de BBVA Bancomer, de la que es único beneficiario Emilio Lozoya, dinero que fue utilizado para comprar una residencia en Ixtapa, Guerrero.

Los recursos que presuntamente se utilizaron para la compra del inmueble presuntamente tienen su origen en favores pagados a Emilio Lozoya por Constructora Norberto Odebrecht, la cual fue beneficiada con contratos.

Habla el abogado

Javier Coello, abogado de Emilio Lozoya, confirmó la detención y precisó que Gilda Austin se encontraba de vacaciones en una isla alemana.

“Hace como una hora y media me llamó el abogado alemán y me dijo que ella estaba vacacionando con sus nietos y la detuvo Interpol por una solicitud de la fiscalía mexicana… me dijo el abogado que la iban a conducir a un centro de detención y la iban a poner a disposición de un juez”, comentó en diversos medios.