Ubican 154 empresas mexicanas que hacieron fraude por 50,000 millones

Ubican 154 empresas mexicanas que hacieron fraude por 50,000 millones

- Por

El tema de las facturas falsas, su compra-venta, es ahora un delito grave en México. A pesar de que con esto se combate directamente a toda una mafia que aprovechaba los huecos fiscales para estafar a la hacienda mexicana, políticos y empresarios están furiosos por estas nuevas leyes para castigar el abuso. 

Coparmex y partidos políticos conservadores comentan que con esto se pone en peligro a los ciudadanos en sus actividades, pero tampoco es que muestren una opción alterna para frenar estas estafas al sistema tributario. Ahora se sabe que están plenamente identificadas a 154 empresas en el país que han hecho fraude fiscal al menos 50,000 millones de pesos; por lo que ya hay investigaciones en su contra. 

Este hallazgo ha sido posible gracias a la unidad de inteligencia financiera (a cargo de Santiago Nieto), el sistema tributario y la procuraduría fiscal mexicana. Todas las empresas identificadas habrían simulado operaciones en los últimos años, ocasionando graves desfalcos al SAT. Además se sabe de otras 150 empresas factureras que habrían ejercido estafas por 282,000 millones de pesos. 

Se les bloquearon sus sellos digitales

Como castigo a las empresas identificadas, el primer paso ha sido bloquearles sus sus sellos digitales (necesarios para realizar actividades fiscales). Todo esto forma parte del proyecto obradorista para terminar con las mafias empresariales factureras, que han operado en años anteriores sin ser castigadas realmente por el sistema judicial mexicano. Son 144 empresas las que han sido bloqueadas. 

Pero las investigaciones van más allá e indican que estos fraudes a través de facturas falsas están relacionadas con personas físicas y morales, es decir, toda un esquema bien organizado de estafa fiscal. Dentro de los datos recabados también se han identificado delitos graves como lavado de dinero. Otro dato que alarmó a estas instancias financieras es que mucho del dinero lavado se fue a países como China, Turquía, Estados Unidos y más.