El gobierno de AMLO tuerce a un grupo intocable de factureros

El gobierno de AMLO tuerce a un grupo intocable de factureros

- Por

El tema de los factureros no era ni siquiera considerado en el pasado. Las empresas que simularon actividades para evadir pagos de impuestos al sistema tributario mexicano realizaban esta práctica como algo común, teniendo mínimas precauciones para no ser detectados. El día de hoy el gobierno de AMLO tuerce a un grupo intocable de factureros.

El esquema de fraude generado por al menos 43 empresas factureras supera un daño por 55,000 millones de pesos a las arcas nacionales. Con una política de cero tolerancia al fraude fiscal, el obradorismo acaba de lanzar un paquete histórico de denuncias para dar con los responsables de estas trampas. Son al menos 10,000 factureros los que ya han sido identificados, y que podrían pasar hasta 16 años en prisión.

El paquete de demandas deja ver a un gobierno preocupado por recaudar impuestos a toda costa, después de cancelar mediante el congreso las condonaciones de impuestos. Esta práctica fue una tendencia en las eras de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, un par que perdonó a empresas, emporios, magnates y cadenas para que no pagaran sus impuestos de ley.

El daño de las condonaciones suma más de 600,000 millones de pesos. 

Las facturas falsas son una trampa diseñada para evadir el pago de impuestos, además de simular actividades económicas. Ahora, el obradorismo asegura que dará avisos a los factureros para que se regularicen y paguen los adeudos, quienes ignoren este primer llamado pueden ser llamados por las autoridades para revisar a fondo el uso de las facturas apócrifas.

El esquema de fraudes con facturas falsas tiene al menos diez años de operación en México, siempre con la intención de simular compras o ventas para evitar pagar al fisco. El SAT aseguró que se revisará con lupa cada caso detectado, dando una oportunidad a los involucrados para aclarar y ponerse al corriente, en una avanzada inédita en el país. El plan de las autoridades es ir directamente contra quienes venden estas facturas. 

Con información de Sin Embargo.