Emilio Lozoya acepta contarlo todo y colaborar con la justicia mexicana | BREAKING

Emilio Lozoya acepta contarlo todo y colaborar con la justicia mexicana

- Por

El priista que puede hundir a todo un sexenio ha decidido no guardar silencio. Se veía venir un juicio polémico en donde el que fuera director de Pemex contara todas las tramas de corrupción en las que participó en el sexenio de Enrique Peña Nieto. No es un día alegre para el expresidente, ya que Emilio Lozoya acepta contarlo todo y colaborar con la justicia mexicana.

Así lo comunica hoy el fiscal mexicano, asegurando que Lozoya ha aceptado ser extraditado a México. Su captura es el principal motor para ir detrás de la red de saqueos y desvíos que imperó en el último sexenio del PRI en el poder, en donde están señalados altos mandos del priismo como Luis Videgaray, Osorio Chong y el propio Enrique Peña Nieto. El PRI, que se prepara para ganarlo todo en 2021, podría caer en este juicio.

El detenido ofrece “su colaboración para establecer y esclarecer los hechos que le han sido imputados”, dijo el fiscal Gertz Manero, asegurando que Emilio Lozoya va a otorgar toda la información necesaria para reducir su condena. Recordemos que el priista asegura totalmente inocente y ofrece revelar todos los nombres y las tramas de corrupción que se gestaron en el sexenio pasado. Mientras tanto, Peña Nieto permanece escondido.

Este juicio puede ser el golpe letal para el PRI, el partido político más antiguo de México. Con una crisis financiera, un éxodo masivo de militantes y con ningún candidato que cuente con aprobación popular, el partido tricolor busca cualquier tipo de alianza que los mantenga vivos en las próximas elecciones. La ciudadanía, en redes sociales, ha prometido barrer con algunos partidos en las urnas del 2021, votando para que desaparezcan. El PRI encabeza la lista.

Lozoya huyó de México después de prácticamente hundir a Pemex. Con acusaciones serias sobre lavado de dinero, corrupción y abuso de poder, el priista se escondió en diversas naciones, particularmente en Rusia. Cuando quiso buscar a Enrique Peña Nieto en España, las autoridades de esta nación informaron a la ley mexicana y se dio avance en su captura. Desde entonces se encuentra en prisión preventiva y ha tenido tiempo para armar sus declaraciones ante un juez, en donde quiere hablar, sobretodo en el tema Odebrecht.

Con información de Sin Embargo.