SAT logra recaudación récord de impuestos durante la pandemia

SAT logra recaudación récord de impuestos durante la pandemia

- Por

El sistema tributario mexicano no estaba muy esperanzado de generar grandes números de recaudación. Y es que durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña las tendencias iban a la baja, por lo que el 2020 no parecía ser motivo de cambio. Incluso en el primer año de López Obrador en el poder se recabó poco. Pero hoy el SAT logra recaudación récord de impuestos durante la pandemia.

El número se ha disparado a niveles que no se veían desde el 2013. Para el primer cuatrimestre del obradorismo la recaudación fue solamente de 7,590 millones de pesos, mientras que el primer cuatrimestre del peñismo se reunieron 13,388 millones de pesos. En estos primeros meses del 2020, y con una pandemia encima, el sistema tributario reporta la recaudación de 21,879 millones.

La suma ha sido recibida con sorpresa por el gobierno mexicano, que ha metido presión para que quince grandes empresas paguen 50,000 millones de pesos que le deben al SAT. Hasta el momento, algunos magnates se han comprometido a pagar pero aún faltan grandes deudores fiscales como el millonario Ricardo Salinas Pliego, uno de los grandes críticos del cierre de empresas por la crisis sanitaria.

El obradorismo necesita recaudar impuestos, asegura, para evitar subir el IVA (una decisión que ya sostienen varios grupos opositores). Y es que López Obrador no le solicitó deuda millonaria al fondo monetario internacional, por lo que se ha limitado a la recaudación regular y a disponer de fondos nacionales de rescate. Es por eso que la estrategia de presionar desde el fisco ha funcionado de forma inédita.

Estos 21,879 millones de pesos no contemplan los millones que ya pagaron empresas como Walmart, Femsa, IBM, Toyota y otras más. Es decir, se sumarán más de 30,000 millones de pesos a la recaudación en el primer semestre mexicano, una noticia que recibe con gusto un país que acostumbraba a condonar impuestos a grandes empresas.

Con información de Reforma.