Impuestos a Uber y Netflix generarían 100 mil millones de pesos

Impuestos a Uber y Netflix generarían 100 mil millones de pesos

- Por

El gobierno obradorista ha insistido para que las empresas extranjeras con actividades económicas en el país paguen sus impuestos. Y es que anteriormente empresas como Spotify o Apple no pagaban al fisco mexicano, dejando pasar recaudaciones enormes. El secretario de hacienda asegura que el impuestos a Uber y Netflix generarían 100 mil millones de pesos, además de otras empresas.

La intención es que paguen los impuestos correspondientes, atendiendo a la recomendación de que no trasladen este pago a los usuarios (como han hecho algunas empresas). Desde el primero de junio de este año se obliga a ciertas plataformas digitales a que paguen impuestos en México, una medida que enfureció a las compañías y al mismo tiempo angustió a los usuarios.

Estas plataformas han encontrado en el país a un público fiel y leal. Recordemos que los mexicanos son de los mayores consumidores de Spotify y Netflix a nivel mundial, lo que ha generado que algunas empresas abran oficinas permanentes en México. Y es que para el 2018, las plataformas digitales ya representaban un 8% en el PIB nacional, una tendencia que ha ido en aumento desde el 2013.

El comercio digital se excusa en que ofrecen un servicio global, y que no cuenta con oficinas o centros de trabajo de gran calado en México. Si bien esto es cierto, sí están generando ganancias en un país, como cualquier empresa nacional, pero por alguna razón estaban exentos de los impuestos reglamentarios. Las adecuaciones a la ley fiscal obligan a estas empresas a ponerse al corriente si desean permanecer activar en el país.

Arturo Herrera, ministro de hacienda, aseguró que el crecimiento de estos titanes digitales en México generaría ganancias de hasta 100,000 millones de pesos en cuestión de impuestos. Sobretodo durante la pandemia, en donde empresas como Amazon, Google, Facebook o Netflix han reportado un incremento histórico en sus ganancias. La carga tributaria también aplicará a plataformas como Airbnb o la red para citas, Tinder. 

Con información de Animal Político.