Slim le entra al plan de austeridad de AMLO para el nuevo aeropuerto
Durante una conferencia de prensa sostenida en Madrid, España, en el marco de las celebraciones del Día Del Inversionista de la empresa Fomento de Contracciones y Contratas S.A. (FCC), Carlos Slim, el mega magnate mexicano, declaró que, si de planes de austeridad de trata, la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) podría ahorrar hasta 10,000 millones de pesos si comprara materiales nacionales, en lugar de importados, como lo exige el proyecto original.
De esa cifra, dijo, al menos 1000 millones de pesos serían inyectados directamente a la economía nacional. Aprovechó para hablar del potencial positivo que tiene el proyecto: “yo creo que el nuevo gobierno en México está considerando hacer un parchado al proyecto”.
“Pero yo creo que la mejor opción es hacer el nuevo en lugar de expandir el viejo; es un proyecto espectacular de Norman Foster, que sí se le puede bajar sustancialmente el costo y hacerlo menos complicado; se pide por ejemplo que los materiales sean importados, si fueran nacionales costaría 40,000 millones de pesos; nos ahorraríamos 10,000 millones, y entre una y otra serían entre 800 y 1000 millones de pesos inyectados a la economía nacional”, dijo.
Carlos Slim propone comprar materiales nacionales para ahorrar hasta 10 mmdp en obra del NAICMhttps://t.co/1C17RCSRJo
— Proceso (@revistaproceso) July 31, 2018
Aunque comentó que no ha tenido contacto con López Obrador desde su triunfo electoral, dijo que su “desencuentro” en meses pasados fue relativo: “tuvimos acuerdos en varios puntos, no fue todo discrepancia. Respecto a la decisión que tomen, yo creo que se van a decantar por construir el nuevo, porque es la mejor opción”.
Para el presidente de Grupo Carso, el NAICM tiene el potencial de manejar hasta 125 millones de pasajeros, mientras que el proyecto alterno que propone Obrador, en Santa Lucía, tendría sólo una capacidad relativa de 80 millones de pasajeros.
Además, construir el aeropuerto en Texcoco significaría que “la zona más degradada de la Ciudad pasaría a ser la más moderna; el proyecto estimularía el desarrollo acelerado de la zona”, como lo declaró en meses pasados.
#PorSiTeLoPerdiste : El pasado lunes @carlosslim destacó los beneficios del #NAICM en una rueda de prensa, te dejamos con los momentos más relevantes de la conferencia: https://t.co/a96npSffmG #Actualidad #RevistaContenido pic.twitter.com/yjvKqX8L41
— Contenido (@rContenido) April 19, 2018
Durante su ponencia en la celebración de FCC, empresa de la que también es el mayor accionista, Slim recordó que el tema del hundimiento no es causal de cancelación: “claro que habrá hundimiento en el nuevo aeropuerto, como lo hay en el viejo y en el propio Zócalo de la Ciudad”.
“El problema de fondo”, dijo, “es que se están sobreexplotando los acuíferos, están consolidando y resquebrajando la arcilla y eso está provocando el hundimiento de la ciudad desde hace muchos años, en los últimos cien años se ha hundido metros”.
Su propuesta, que según sus palabras implicaría “una inversión relativamente corta”, fue la de acabar con la sobreexplotación de los acuíferos. “Es una prioridad nacional, por un tema de seguridad nacional, hay colapso y se rompen los drenajes y el acuífero y se contamina”.
LOS PUEBLOS, MOVIMIENTOS, ORGANIZACIONES Y CIUDADANOS DE LA CUENCA DEL VALLE DE MÉXICO EXIGIMOS LA CANCELACIÓN INMEDIATA DEL NUEVO AEROPUERTO INTERNACIONAL DE MÉXICO (NAIM) https://t.co/X3DezkaOIp pic.twitter.com/MKsR00MFD3
— ReporterosnMovimient (@reporterosenmov) July 20, 2018
Al respecto de los posibles riesgos de la nueva administración, aseguró que no ve ninguno, incluso si se cancela el proyecto, “el impacto para FCC por los contratos en la que está implicada sería del 4%, que no es relevante, es una cifra menor”.
“¿Pero riesgos? No, yo no veo ninguno. De hecho, Obrador ya anunció importantes inversiones en trenes, caminos, en refinerías y proyectos energéticos. Él quiere un gobierno sobrio, austero, y yo estoy convencido de que lo va a lograr y de que va a incentivar mucho la inversión y el desarrollo del mercado interno”.
La visión de todos los pueblos que rodean la zona de construcción del aeropuerto, no obstante, es harto distinta. En días pasados los Pueblos de la Cuenca del Valle de México emitieron un comunicado donde advertían de los inminentes riesgos de construir ahí: grandes riesgos para el ecosistema y para zonas cultural e históricamente relevantes.
Como por ejemplo, cortarle 26 metros a la punta del cerro de Chiconautla, y la muerte del cerro del Texcutzingo, popularmente conocido como “los baños de Netzahualcoyotl”. Los afectados, que son más de 15 pueblos y municipios del Estado de México, firmaron un documento con 11 demandas que hacen al nuevo gobierno, entre las que se encuentra su cancelación total.